100 días del Gobierno de Pedro Sánchez en A Coruña: un Gobierno resolutivo y abierto con respuestas eficaces a las necesidades de la provincia

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha mantenido 49 reuniones en sus primeros cien días de gestión

16/10/2018

El balance de los primeros 100 días de Gobierno de España en la provincia de A Coruña revela medidas de carácter progresista y de respuesta a necesidades concretas de la ciudadanía. En esta etapa, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación en A Coruña han puesto en práctica el objetivo impuesto por el delegado del Gobierno, Javier Losada: el de hacer “una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva”.

Este objetivo se ha trasladado a los subdelegados del Gobierno a los que Losada reclamó, en su toma de posesión, que llegasen a cada “recuncho” de Galicia para “dar respuesta a las necesidades y anhelos de los gallegos y gallegas”.

En esta etapa, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha recorrido más de 4.000 kilómetros en la provincia y ha mantenido 49 reuniones y entrevistas de diverso tipo, tanto con alcaldes como con asociaciones y colectivos de diferente índole. Además, ha participado en otros 41 actos diferentes, todo con la vista puesta en crear una red de colaboración interinstitucional y social en la línea de trabajo marcada desde el Ejecutivo central.

UN GOBIERNO RESOLUTIVO

En estos meses, el Gobierno ha dado respuesta concreta a diversos asuntos enquistados durante tiempo, como es el caso generado por la gestión de la Fábrica de Armas, tal como han venido denunciando los extrabajadores, los avances obtenidos para la posible reubicación del colegio de Educación Primaria de Cariño o el desbloqueo de la situación de la nueva estación depuradora de Santiago de Compostela.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante este periodo, el Gobierno ha hecho especial hincapié en el compromiso feminista, y Galicia cuenta por primera vez con tres subdelegadas del Gobierno. En esta agenda destacan las decisiones que luchan contra la lacra de violencia machista, como las derivadas del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, que supuso la devolución a los ayuntamientos de  las competencias en esta materia y el aumento de recursos económicos disponibles para los consistorios municipales.

Desde entonces, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha impulsado decididamente la constitución de las mesas de coordinación institucional para luchar contra la violencia de género (figura que existía desde 2010 pero que estaba muy poco desarrollada) y la inclusión de los ayuntamientos de la provincia en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. En este sentido, destaca la reactivación de las mesas de coordinación de A Coruña y Santiago de Compostela, así como la puesta en marcha de la integración de ambos municipios en el sistema Viogen.

A mayores, en la Subdelegación de A Coruña se ha trabajado activamente para el restablecimiento de la correcta atención a las posibles víctimas de violencia de género a través de las oficinas especializadas de la Unidad de Familia y Menores (UFAM), de tal manera que desde el pasado mes de septiembre las víctimas pueden acudir a las oficinas de Lonzas donde son atendidas durante las 24 horas del día todos los días del año, cumpliendo así el compromiso adquirido por Pilar López-Rioboo.

 

INFRAESTRUCTURAS

En el balance de los 100 Días de Gobierno en la provincia de A Coruña, también hay que destacar aquellas decisiones sobre infraestructuras que van a ayudar a hacer una provincia más próspera, dentro de la planificación general de obras en Galicia. La ratificación del compromiso con los plazos del AVE, ejecutado ya en un porcentaje cercano al 90 por ciento,  el impulso al Corredor Atlántico, al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo; además las inversiones en  renovación de carreteras, y los presupuestos recientemente aprobados para rehabilitación de vivienda, son las más relevantes.

Todo ello combinado con otras actuaciones puntuales en diversos puntos de la provincia, como ha sido el consenso alcanzado con los vecinos para la creación de una nueva rotonda en la localidad de Santa Ana, en Fene, y el estudio detallado que se llevará a cabo para buscar una alternativa a la congestión del tráfico urbano en Milladoiro.