La delegada del Gobierno califica como “extraordinario y único en el mundo” el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha permitido controlar el camalote en todos los tramos del río

La delegada confirma que tras la eliminación de toda la planta viva del río, hay dotación presupuestaria y plan para seguir luchando contra la planta invasora.

16/12/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha calificado de “extraordinario y único en el mundo” el trabajo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha permitido eliminar toda la planta viva de Camalote del cauce del río Guadiana.


García Seco ha hecho estar declaraciones durante la presentación, junto al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, de los trabajos realizados en la lucha contra el camalote y la culminación de la primera fase del Plan de Choque puesto en marcha hace dos años y coordinado por la Delegación del Gobierno, que ha permitido controlar la planta en todos los tramos del río.

La delegada y el presidente de la CHG han anunciado que ahora se inicia la fase de control ya que las semillas de la planta pueden permanecer durante años en el río y el objetivo en estos momentos es evitar la reproducción de la misma.

García seco ha destacado la excepcionalidad de este trabajo ya que el camalote está considerada como la planta invasora más agresiva y hay países que llevan luchando décadas con ella sin alcanzar los resultados que se han conseguido en el Guadiana. La delegada ha señalado que ahora comienza otra fase de control y vigilancia del río para evitar la aparición de nuevos brotes de la planta, especialmente cuando lleguen las altas temperaturas, para lo cual, señaló “hay dotación presupuestaria y plan para actuar y saber lo que hay que hacer”.

García Seco agradeció el trabajo extraordinario de todo el equipo técnico y profesional de la CHG, así como la inestimable colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y apeló a la responsabilidad y a la concienciación ciudadana para la lucha contra el camalote y cualquier otra planta invasora.