320 efectivos de la UME trabajan desde el jueves contra los incendios en Catalunya

320 efectivos de la UME trabajan desde el jueves contra los incendios en Catalunya

17/06/2022

  • La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, destaca la “coordinación fundamental” entre cuerpos de emergencia y administraciones
  • La Unidad Militar de Emergencias apoya al resto de cuerpos con 95 vehículos, 28 de ellos camiones de extinción de incendios

Lleida 17 de junio de 2022.- La Delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, junto al subdelegado de Lleida, José Crespín, se han desplazado por segundo día consecutivo hasta a la provincia de Lleida donde se está actuando contra los múltiples incendios que se han generado en las últimas 48 horas.
Gay y Crespín han mantenido un encuentro con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y con el teniente coronel de la UME, José Alberto Barja, en el municipio de Olius, en la comarca del Solsonès, donde está situado el Puesto de Mando Avanzado donde han celebrado una reunión técnica y donde han podido conocer de primera mano la situación de los incendios y la actuación de los cuerpos de emergencia.

La UME trasladó a sus efectivos el jueves de madrugada y desde las 02.30 horas de ese día han estado trabajando sobre el terreno para tratar de atajar los incendios e impedir que se provoquen otros nuevos, especialmente tras una noche de tormentas eléctricas cuyos rayos han provocado nuevos focos.

Desde la madrugada del jueves, se han ido incorporando más efectivos desde Zaragoza y Valencia hasta alcanzar los 320 que trabajan divididos en jornadas de 12 y 12 horas para estar presente en las labores de extinción de forma ininterrumpida. Además, la UME aporta al resto de dispositivos de emergencias 95 medios efectivos de los cuales 28 son camiones de extinción de incendios.

También se ha incorporado al dispositivo un helicóptero de extinción de incendios (Helibalde con sistema Bambi) que se ha trasladado desde Navarra, una vez se ha cerrado el dispositivo de la UME en esa Comunidad Autónoma.
Tres subgrupos de la UME están trabajando contra el fuego que se ve agravado por unas condiciones meteorológicas adversas: temperaturas superiores a los 35 grados con una humedad inferior al 25% y tormentas eléctricas con muchos rayos, lo que ha provocado que se generen incendios simultáneos en varios puntos.
Una de los subgrupos de más de un centenar de efectivos trabaja en Artesa de Segre, y los otros dos, formados por cerca de 200 miembros de la UME lo hacen en el foco de Lladró.

LA LABOR DE LA UME

Los efectivos de la UME trabajan sobre todo en labores de ataque directo al fuego, sobre todo en los flancos y siempre coordinados con el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y dependiendo de las prioridades de este Grupo se dirigen hacia una u otra zona.
Frente a un espacio de bosque cerrado que impide en ocasiones llegar hasta las llamas, la UME crea líneas de defensa retirando combustible, donde esperan al fuego para poderlo extinguir y, en otras zonas, con el uso de maquinaria pesada, crean cortafuegos que permiten el paso de los camiones de extinción de incendios e impiden el paso de las llamas.

CUERPOS Y ALCALDES

La delegada ha destacado el “trabajo conjunto y la coordinado fundamental” que la UME realiza con el resto de cuerpos para tratar de sofocar los incendios, poniendo todos sus recursos tanto humanos como materiales a disposición del resto de cuerpos.

La delegada y el subdelegado han celebrado junto con el teniente coronel y alcaldes de la zona una reunión técnica en el Centro de Mando Avanzado donde, además de la UME y Bombers de la Generalitat, se tienen presencia la Creu Roja, Protecció Civil, Mossos d’Esquadra y el SEM, entre otros.

En estas últimas 48 horas la delegada del Gobierno ha mantenido contacto constante tanto con el Conseller de Interior como con los alcaldes de los municipios afectados por los fuegos: los de Artesa de Segre, Foradada, Castellar de la Ribera, Lladurs, Solsona, Bassella, Coll de Nargó, y con la presidenta de Consell Comarcal del Solsonès; además ha mantenido contacto telefónico con el alcalde de Corbera d’Ebre en Tarragona.