Teresa Cunillera remarca la importancia de la sensibilización para prevenir y eliminar la violencia machista

Teresa Cunillera remarca la importancia de la sensibilización para prevenir y eliminar la violencia machista

27/10/2021

Teresa Cunillera remarca la importancia de la sensibilización para prevenir y eliminar la violencia machista

  • La delegada del Gobierno en Cataluña ha inaugurado la exposición de pintura ‘Éclèctica’ de Irene Redón, que recibió el reconocimiento Meninas en 2018
  • Cunillera destaca el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra la violencia de género, que se ve reflejado en el aumento de recursos a los presupuestos del 2022


Barcelona, 27 de octubre.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha inaugurado esta tarde la exposición de pintura “”Ecléctica”, de la artista Irene Redón, que se podrá ver hasta el 3 de noviembre a la sede de la Delegación. El acto ha contado con la participación del subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto, y la pintora, que recibió el reconocimiento Meninas 2018, destinado a reconocer el trabajo de instituciones y particulares contra la violencia de género.

Cunillera ha remarcado la importancia de esta exposición que tiene por objetivo sensibilizar alrededor de la violencia de género, “tanto para comprender los mecanismos a través de los cuales se desarrollan estas formas de violencia contra las mujeres, como para concienciar y prevenir que esta vulneración de derechos siga vigente en nuestra sociedad”.

La muestra, que en las próximas semanas hará un recorrido por las subdelegaciones de Tarragona, Lleida y Girona, forma parte de una serie de actividades de sensibilización y prevención de la violencia machista organizadas por la Delegación del Gobierno. Se enmarcan en el Pacto de Estado contra la violencia de género, a través del cual el Gobierno de España trabaja para erradicar esta lacra.

Las actividades se iniciaron el pasado 18 de octubre con una jornada sobre ciberviolencias en la subdelegación de Lleida e incluyen: ‘FÉMINAS DEL PLANETA’, exposición de fotografías de Eva Martí; una mesa redonda sobre sensibilización de la violencia de género, con Asun Casasola, madre de una víctima mortal por violencia de género, Joshua Alonso, hijo de una víctima mortal, y Patricia Melgar, doctora en Pedagogía; el acto Meninas 2021, que consiste en la entrega de los premios del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género; y la proyección y coloquio sobre el Documental ‘Rol&Rol’ de Chus Gutiérrez, ganadora del Premio al Mejor Documental del Festival de Nantes. Reflexiona sobre el papel que desarrollan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos. Estas actividades complementarán los actos propios del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La delegada del Gobierno ha querido reafirmar “el compromiso ambicioso del Gobierno de Pedro Sánchez en la erradicación de la violencia machista. Un compromiso que no es estéril, sino que dota de las herramientas necesarias para hacer frente en esta lucha”. Y en este sentido, se ha referido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, contemplan un aumento de recursos destinados en la lucha contra la violencia de género, de los cuales 21 millones de euros llegarán a Cataluña”.