El Gobierno destinará cerca de 104 millones de euros a Cataluña para financiar acciones formativas en el ámbito de FP y la ocupación en 2022

El Gobierno destinará cerca de 104 millones de euros a Cataluña para financiar acciones formativas en el ámbito de FP y la ocupación en 2022

19/10/2021

  • De los 104 millones de euros, 83,3 irán destinados para iniciativas de FP para trabajadores desempleados y 17,4 serán para iniciativas de FP dirigidas a trabajadores ocupados
  • Además, Cataluña recibirá también 43,7 millones de euros para FP de los Fondos Europeos
  • Teresa Cunillera ha destacado “la importancia de invertir en capital humano, apostando por la digitalización y la modernización de la Formación Profesional en nuestro país”

 

Barcelona, 19 de octubre de 2021. El Gobierno destinará en 2022 un total de 683.249.680 millones de euros en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Cataluña será la comunidad más beneficiada con un total de 103.795.821 millones de euros. 83.361.044,82 millones irán destinados para iniciativas de FP para trabajadores desempleados, 17.461.859,08 irán destinados a iniciativas de FP dirigidas a trabajadores ocupados y 2.972.917,27  lo serán para Acciones del Sistema de Formación Profesional para el Empleo de carácter extraordinario, realizadas en la red pública de centros de formación.

Las acciones formativas financiadas con estos créditos se corresponden con el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta formación, si bien se dirige a ocupados y desempleados, tiene carácter estructural, se referencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acredita en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha destacado “la importancia de invertir en capital humano, apostando por la digitalización y la modernización de la Formación Profesional en nuestro país, dotándola de recursos para abordar la transformación del sector”.

La cuantía asignada a cada Comunidad Autónoma será distribuida proporcionalmente a los criterios de distribución. El cálculo se hizo teniendo en cuenta los datos proporcionados por las Estadísticas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Nacional de Estadística y los de elaboración propia del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La distribución resultante correspondiente al reparto del ejercicio 2021 es la siguiente:

- Iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados.

- Iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a los  trabajadores ocupados.

- Acciones de formación profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.

Plan de Recuperación de la Unión Europea

En el marco del Plan de Recuperación y para modernizar la Formación Profesional y responder a la situación planteada por las necesidades de digitalización de las estructuras productivas y del capital humano, consecuencia de la pandemia COVID-19 y a la consolidación del Plan de Modernización de la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 301 millones de euros a las Comunidades Autónomas para ayudas a acciones del mencionado Plan.

Cataluña obtendrá un total de 43,73 millones de euros de los fondos europeos, la segunda comunidad autónoma que más fondos recibe. 14,8 millones de euros irán destinados a la creación de cicles formativos de grado medio y grado superior en bilingües; cerca de 9 millones de euros para el redimensionamiento de la oferta en Formación Profesional y 17.3 millones para el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, entre otras líneas de actuación.

La cuantía asignada a cada comunidad autónoma fue distribuida proporcionalmente a los criterios de distribución. El cálculo se hizo teniendo en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Datos INE. DIRCE. INEBASE. Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional y con datos de elaboración propia del MEFP.