La Delegación del Gobierno en Cataluña participa en la tercera edición del Simposio Lluís Domènech i Montaner

La Delegación del Gobierno en Cataluña participa en la tercera edición del Simposio Lluís Domènech i Montaner

20/04/2021

  • El Palacio Montaner es la obra temprana del arquitecto y acoge actualmente la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña
  • En el marco de su programa de arquitectura, la Delegación del Gobierno en Cataluña pose en valor el patrimonio arquitectónico del edificio con numerosas iniciativas

Barcelona, 20 de abril.- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha participado en el III Simposio Lluís Domènech i Montaner, celebrado al Recinto Modernista Santo Pablo de Barcelona. Este Simposio se ha celebrado hasta ahora cada dos años y este año ha versado sobre la restauración patrimonial de varios edificios del arquitecto Lluís Domènech i Montaner: la recuperación del patrimonio en Canet de Mar, “villa catalana del modernismo”; la reconstitución del capcer de la Casa #Navàs de Reus y las restauraciones del Hotel España; la Casa Fuster; el Palau de la Música Catalana, y el Palacio Montaner, en Barcelona.

El Palacio Montaner, obra temprana del gran arquitecto del modernismo Lluís Domenèch y Montaner es actualmente la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. En el marco de su programa de arquitectura, la Delegación del Gobierno en Cataluña pose en valor el patrimonio arquitectónico del edificio situado en el coro de la ciudad de Barcelona, mediante numerosas iniciativas, como ahora intervenciones de mantenimiento y restauración, y actuaciones de sensibilización y difusión del legado que conserva.

En el simposio, el director de las intervenciones de restauración de la claraboya del espacio central y de las fachadas del edificio, el arquitecto Xavier Guitart, ha hecho una detallada ponencia sobre los procesos de restauración que ha dirigido. La claraboya del espacio central y las fachadas del Palacio son un claro ejemplo del trabajo multidisciplinario que aportó Domènech y Montaner a la obra. El arquitecto elaboró personalmente el proyecto y también los detalles y motivos decorativos llenos de alegorías y simbolismo, y así aportó a la arquitectura un complemento integrador de cada una de sus partes: esculturas, pinturas, mosaicos, luces, tejidos, vitrales etc., junto con sus colaboradores artesanos habituales. A la ponencia se ha expuesto todo el trabajo para devolver el esplendor original en la claraboya central, haciendo frente a la disgregación de piezas de vitral, la pérdida de aplicación pictórica a varias piezas de vidrio, las fracturas, las deformaciones de los plafones, etc. También se ha descrito el trabajo ante las patologías de los elementos constructivos de la fachada, tanto a los elementos de piedra, como de madera del alero, de los revestimientos, de los vitrales y de la forja.

En el debate organizado durante el Simposio por la Mesa Domènech y Montaner (formada por los Ayuntamientos de Barcelona, Reus y Canet, y por la Fundación Lluís Domènech i Montaner y el Centro de Estudios Domènech y Montaner de Canet de Mar), el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Estanislau Vidal-Folch, ha apostado, entre otros, porque se establezca una vinculación de los titulares del patrimonio Domenequià a la Mesa de cara a la celebración en 2023 del centenario de la muerte de este hombre universal.

El simposio se puede recuperar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=koQjWiIL7yc