El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cumple 150 años de su creación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cumple 150 años de su creación

14/09/2020

Es una institución pública española de referencia científico-técnica
que comenzó su labor el 12 de septiembre de 1870

• Las instalaciones del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Castilla-La Mancha están ubicadas en Toledo
• Entre otras funciones, acoge el Servicio de Geomagnetismo del IGN de toda España


Toledo, el Instituto Geográfico Nacional ha cumplido 150 años el pasado fin de semana. A lo largo de su historia ha sido objeto de varias reformas, coronando así siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior, convirtiéndose en una institución pública española de referencia científico-técnica.

Con motivo de su aniversario, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, visitó sus instalaciones regionales y tuvo oportunidad de conocer los proyectos y la labor que se desarrolla desde el Observatorio Geofísico de Toledo, el único que existe en España junto con el de Canarias, y ahora ubicado en San Pablo de Los Montes.

Se trata de un centro especializado en dos grandes ramas de trabajo: la Sismología y el Geomagnetismo. Desde allí, se realiza el control de los datos con observación tanto en el lugar como de forma continua a través de soportes digitales. Otro de sus cometidos es la recopilación de datos para la actualización de la cartografía geomagnética, puesto que, además, el Servicio de Geomagnetismo del IGN de toda España está precisamente centralizado en Toledo.

Las instalaciones del IGN en la capital castellano-manchega albergan también uno de los más completos museos del país, ya que alberga la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En el mismo edificio se encuentra también el Archivo Nacional de Datos Geofísicos, creado hace 15 años, con millones de documentos que recopilan los datos que han manejado todos los Observatorios de España desde hace más de un siglo. Los profesionales del centro trabajan ahora en la organización de toda esa información y su digitalización, para conservarlo en soportes más seguros y que garanticen su seguridad y mantenimiento.

Con motivo de la celebración de los 150 años de su creación, hoy el Rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inaugura una exposición conmemorativa que realiza un pequeño paseo por la historia de la Institución.

En esta fecha tan importante la Institución rinde un homenaje muy especial al personal que ha servido en él a lo largo de su historia y agradecen la confianza que han depositado las instituciones y los ciudadanos durante estos 150 años permitiendo que, en ocasiones, el IGN formase parte de sus vidas.