La Inspección de Trabajo en Cantabria aflora casi 10 millones de euros en fraudes y sanciones hasta octubre

La Inspección de Trabajo en Cantabria aflora casi 10 millones de euros en fraudes y sanciones hasta octubre

16/12/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria y la consejera de Empleo y Políticas Sociales se han reunido hoy para analizar los resultados de esta actividad con la que se ha regularizado la situación laboral de 2.698 trabajadores


La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria entre enero y octubre de 2020 ha permitido aflorar casi 10 millones de euros en fraudes y sanciones y ha regularizado la situación laboral de 2.698 trabajadores y trabajadoras.

Así lo han destacado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, tras la reunión que han mantenido este miércoles en la Delegación y en la que también ha participado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.

Quiñones y Álvarez han repasado la actividad desarrollada por este organismo en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social, economía irregular y extranjería, y lo han hecho tras la celebración de la Comisión Operativa Autonómica de Cantabria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según han explicado, la labor inspectora hasta el mes de octubre ha permitido regularizar la situación laboral de 2.698 trabajadores y, de los 9,63 millones de euros que han recaudado gracias a las actuaciones de los inspectores y subinspectores, 9,46 millones corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y más de 168.000 euros a sanciones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que estas cifras se logran gracias “al excelente trabajo que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración”, que realizan un “importante y valioso trabajo conjunto” en la Inspección de Trabajo a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

En la misma línea, se ha expresado la consejera de Empleo y Políticas Sociales que ha ensalzado que los resultados obtenidos “demuestran no sólo la importancia de la Inspección de Trabajo sino la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de la normativa laboral”.

Ambas han coincidido en que “hay que perseguir las conductas que lesionan los derechos de las personas trabajadora y ahondar en las medidas que combatan el abuso de la contratación temporal, las horas de trabajo no remuneradas y el incumplimiento de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos, así como garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

En el Área de Prevención de Riesgos Laborales, hay que destacar la comisión de 172 infracciones las cuales han afectado a 4.514 trabajadores. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha emitido 1.513 requerimientos y ha ordenado la paralización de actividades por riesgo grave e inminente en una ocasión.

En materia de Condiciones de Seguridad y Salud, hay que indicar que se han atribuido a la Inspección de Trabajo funciones para el  control  de las obligaciones empresariales básicas de prevención de la COVID-19.

En este ámbito, se ha comprobado  que los incumplimientos en materia de la vigilancia de la salud y formación de trabajadores continúan siendo ejes fundamentales de la función sancionadora, además del peso ponderado en aumento de la actuación correctiva sobre planificación de la acción preventiva.

En el Área de Empleo y Relaciones Laborales se han constatado 120 infracciones y 1.890 trabajadores afectados. Se han transformado en indefinidos 560 contratos temporales. Las dos principales causas  de actuación sancionadora corresponden a Tiempo de Trabajo y Transgresión de la normativa sobre contratos con un 82% de las infracciones.

SEGURIDAD SOCIAL Y CONTROL DE LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EXTRANJERÍA

Dentro del área de Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha detectado 332 infracciones que afectan a 469 trabajadores afectados.

Se han efectuado liquidaciones por una cuantía 9.462.043 euros. Además, se ha constatado que había 339 trabajadores sin dar de alta en el sistema público de Seguridad Social.

Se han desarrollado un total de  4.711 actuaciones inspectoras en materia de Seguridad Social.

Por último, y en materia de Control de la Economía Irregular y Extranjería se han finalizado 972 órdenes de servicio, destacando actuaciones en el sector de la hostelería, comercio, servicios y becarios y contratación a tiempo parcial.

COVID-19 Y CAMPAÑAS DIFERENCIAS

Por otro lado, desde la declaración del primer Estado de Alarma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha realizado diversas actuaciones relacionadas con la situación de empresas y trabajadores afectados por la pandemia de la COVID-19.

En materia de Riesgos Laborales ha actuado en tres frentes, que son los riesgos de exposición al coronavirus, el desarrollo de una campaña sobre los riesgos biológicos de la COVID-19 en relación con empresas afectadas por el Decreto de Riesgos Biológicos,  y otra campaña de habilitación COVID en relación con la atribución temporal de funciones en favor de la Inspección de Trabajo de funciones de control de riesgos sanitarios, a la luz del artículo 7 del RDL 21/20.

Los resultados más significativos han sido la realización de 492 actuaciones con el resultado de la constatación de 13 infracciones por importe de 36.994 euros, afectando a 3.504 trabajadores por dichas infracciones, y un total de 193 requerimientos. El número de trabajadores totales controlados por la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Cantabria  ha sido de  31.240.

En materia laboral se han realizado actuaciones en cinco campañas diferenciadas sobre connivencias para acceder a prestaciones por desempleo, sobre ERTEs de fuerza mayor, sobre ERTEs por causas económicas, productivas, técnicas u organizativas, sobre las exoneraciones del RDL 30/20 en situación de la COVID-19 y sobre derechos  laborales de los trabajadores.

Se han realizado un total de 1.868 actuaciones. Se han constatado 26 infracciones con 131.499 euros en sanciones, afectando a un total de 4.237 trabajadores. Se han extendido un total de 11 requerimientos. Se han dado de alta a 4 trabajadores, y se han transformado 9 contratos en indefinidos.

ACTUACIONES PARA 2021

De cara a los objetivos del año 2021, la Inspección de Trabajo de pivotará su actuación sobre un total de 99 campañas de las cuales 60 serán de naturaleza autonómica y 39 estatales.

El 74% de su actividad será de carácter planificado por los órganos de la Inspección de Trabajo, destacando como novedades más reseñables campañas como la de control del registro de jornada y horario, verificación del cumplimiento de la normativa sobre riesgos especiales como construcción, alta siniestralidad laboral y riesgos biológicos y el sostenimiento de la actuación continuada contra el empleo irregular, faltas de alta y de Extranjeros sin permiso de trabajo.

El total de órdenes de servicio planificadas para 2021 asciende a un número de 7.665.