Asturias tuvo en 2020 la segunda menor tasa de criminalidad del país

Asturias tuvo en 2020 la segunda menor tasa de criminalidad del país

23/02/2021

- Entre enero y diciembre las infracciones penales bajaron un 10,2%
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resolvieron el 46,5% de los delitos


El Ministerio del Interior ha dado a conocer el informe de los indicadores de seguridad correspondientes a 2020 y en el que se analizan los datos correspondientes al trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre enero y diciembre hubo una tasa de criminalidad de 23,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Es la menor cifra de la serie histórica que ofrece el Ministerio del Interior.

Si comparamos los datos en el conjunto del país, Asturias vuelve a situarse como la comunidad autónoma con la segunda menor tasa de criminalidad, solo superada por Extremadura en la estadística. Estamos casi 14 puntos por debajo de la media nacional.

Infracciones penales

En el informe del Ministerio del Interior se comprueba el efecto del confinamiento de la población y de las restricciones de movilidad puestas en marcha para evitar el avance de la pandemia del COVID-19. En todo 2020 se registraron 24.395 infracciones penales. Un año antes hubo 27.163. El descenso es del 10,2%.

Son preocupantes los datos que revelan un aumento de los delitos contra la libertad sexual, son un 11,4% más que en 2019, y dentro de esos delitos, las agresiones sexuales crecieron un 66,7%. También crecen los malos tratos en el ámbito familiar, con un incremento del 2,8%. Y es destacable el aumento de los casos de sustracciones de vehículos a motor, que fueron un 35,3% más que en el año anterior.

Durante el periodo analizado, la Policía Nacional y la Guardia Civil esclarecieron 11.332 infracciones penales, el 46,5% del total. Fruto de sus pesquisas detuvieron y/o investigaron a 7.012 personas.

Todos estos datos pueden ser consultados en el portal que tiene habilitado el Ministerio del Interior (www.estadisticasdecriminalidad.es).