La Delegación del Gobierno en Aragón agradece a los trabajadores del Estado el esfuerzo tras el paso de la borrasca Filomena

La Delegación del Gobierno en Aragón agradece a los trabajadores del Estado el esfuerzo tras el paso de la borrasca Filomena

17/01/2021

La Delegación del Gobierno en Aragón ha agradecido hoy, una semana después del paso de la borrasca Filomena, a los trabajadores del Estado en la comunidad el esfuerzo realizado para mitigar los efectos de la misma.   Desde trabajadores de Conservación de Carreteras, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil o las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, que han mostrado una vez más su compromiso y su vocación de servicio público en los momentos en que se necesita.

Recordamos que la Delegación del Gobierno en Aragón reunió a la comisión autonómica de vialidad invernal el pasado 7 de enero para decretar ya la fase de preemergencia por la borrasca Filomena en la comunidad.  Desde entonces y hasta el martes que se rebajó la emergencia, se mantuvieron reuniones telemáticas, especialmente durante el pasado fin de semana, para hacer seguimiento de las incidencias en la red de carreteras del estado.  La RCE cuenta en Aragón una longitud total de 2.549 kilómetros, de los que 832 son de gran capacidad, 157 km de autopistas de peaje, 675 km de autovías y carreteras multicarril y 1.717 km de carreteras convencionales.

Desde la Delegación se activaron ya el día 7, los 142 quitanieves del Estado en la comunidad y han estado activos los 481 trabajadores de la Red Estatal de Conservación en Aragón con todos los medios de fundentes disponibles. También a lo largo de estos días se sigue trabajando en tareas preventivas. Así mismo, desde delegación se destaca la coordinación con conservación de carreteras del Estado y Guardia Civil, ya que en nuestra comunidad se llegaron a embolsar hasta 2400 camiones, con lo que supone de esfuerzo de coordinación con las provincias limítrofes. 

En ese sentido también hay que destacar la activación de la UME el sábado por la noche, a petición del Gobierno de Aragón, y que finalmente realizó labores en la zona de Castellote en Teruel, y en la provincia de Zaragoza, en Daroca, Tarazona y el Moncayo y el Jiloca. Durante la semana pasada trabajaron en limpieza de accesos a escuelas o centros de salud, fábricas o carreteras. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, visitó el campamento base el lunes 11 para agradecerles de nuevo el esfuerzo realizado, ya que parte del IV Batallón también se desplazó hasta Madrid para colaborar en tareas de limpieza.

También desde TRAGSA se ha trabajado en la limpieza de estaciones de tren de ADIF en la comunidad aragonesa, para poder ir retomando el uso de las mismas tras el paso de la borrasca.  Así mismo, componentes de la BRIF de Daroca se encuentran en Madrid, en coordinación con TRAGSA, para a petición del Ayuntamiento de Madrid, colaborar en tareas de limpieza en los accesos colegios de la capital.

Las BRIF son un cuerpo profesionalizado que trabaja durante todo el año, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales. Su intervención es muy útil en estas situaciones ya que actúan donde la maquinaria pesada no puede acceder y cuenta con herramientas para la retirada de árboles, ramas y hielo.