Gómez de Celis afirma que el Gobierno trabaja en políticas de sostenibilidad que harán de “Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua”

Gómez de Celis afirma que el Gobierno trabaja en políticas de sostenibilidad que harán de “Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua”<br/><br/>

11/02/2019

.- El delegado del Gobierno inaugura las jornadas ‘Por un uso responsable del agua en Andalucía’, donde ha dicho que “es fundamental encontrar el equilibrio entre las necesidades del consumo humano y su impacto en el desarrollo económico”

.- Afirma que la Delegación del Gobierno va a impulsar una reunión para, por un lado, intensificar la labor de información para que cualquier uso del agua se haga de forma regular y, por otro lado, intensificar la persecución en aquellos casos que no lo sean, como son los pozos ilegales

.- Asegura que la gestión del agua se ampara en valores como la creencia en la sostenibilidad; la defensa de que quien contamina no sólo paga, sino que repara; el impulso a la prevención y la apuesta por la participación social


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado hoy que el Ministerio para la Transición Ecológica y las distintas cuencas hidrográficas están trabajando en “políticas de sostenibilidad encaminadas a cambiar los usos del agua con el fin de preservarlo como el bien imprescindible que es y para hacer de Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua”.

Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones en su discurso inaugural de las jornadas ‘Por un uso responsable del agua en Andalucía’ que ha organizado la Cadena SER y donde ha puesto en valor que este tipo de encuentros “son útiles para visibilizar el trabajo de entidades públicas como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y para poner en común propuestas que nos ayuden a mejorar y optimizar un bien de primera necesidad como el agua”.

En este sentido, ha explicado que la Delegación del Gobierno en Andalucía tendrá un papel muy activo, ya que va a “impulsar una reunión con todas las cuencas hidrográficas en la comunidad y con la Guardia Civil para, por un lado, intensificar la labor de información para que cualquier uso del agua se haga de forma regular y, por otro lado, intensificar la persecución en aquellos casos que no lo sean”, como son los pozos ilegales. Asismismo, ha asegurado que “también mantendremos una actitud de escucha activa a la participación ciudadana y social”.

El delegado ha reconocido que el agua es “un bien escaso, cada vez más limitado”, por ello es “fudamental encontrar el equilibrio entre las necesidades del consumo humano y su impacto desde el punto de vista del desarrollo económico”. “En ese equilibrio tenemos que buscar el desarrollo sostenible”, ha precisado.

En su intervención, Gómez de Celis ha explicado que el principal objetivo del Gobierno de España es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, un compromiso que se ha materializado en la Agenda del Cambio, un sendero de medidas reales que, entre otras muchas cuestiones, pretende estimular la transición ecológica y promover el progreso tecnológico”. En este sentido, ha agradecido la labor de la CHG y de su presidente, Joaquín Páez, que también ha participado en las jornadas.

Para el delegado, desde el cambio de Gobierno en España, la CHG ha logrado “dar agilidad y eficacia” a las labores de una cuenca hidrográfica, la del Guadalquivir, que tiene una extensión de 57.527 kilómetros y se extiende por doce provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa el 90% de la superficie de la demarcación. En total, atiende a 4.141.635 ciudadanos distribuidos en 429 municipios y ofrece regadío a 845.986 hectáreas.

Según el delegado, toda esta gestión se realiza amparada en valores como “la creencia en la sostenibilidad y haciendo pedagogía entre los grandes consumidores de agua; defendiendo que quien contamina no sólo paga, sino que repara; impulsando la prevención y apostando por la participación social para que, junto al Gobierno y a la gestión, se constituya el triángulo de la llamada ‘Gobernanza del Agua’”.

Las cuentas de la CHG

“Para materializar todo ello debe haber presupuesto”, ha advertido Gómez de Celis, quien ha cifrado en 58,4 millones de euros el “esfuerzo inversor” que la CHG prevé mantener este año sólo en financiación propia, “lo que supondría un incremento del presupuesto de un 132% con respecto a 2018”. Además, esta cifra mejoraría los datos de inversión en 2016 y 2017, de 51,1 millones y 43,3 millones, respectivamente.

En línea con los principales campos de trabajo de la CHG, los 58,4 millones del PGE para este año se destinará a actuaciones de reposición (29,3 millones), de restauración hidrológico-forestal (7,8 millones), saneamiento (8 millones) y Plan Activa Jaén (13,1 millones).

Precisamente, a lo largo del pasado ejercicio la CHG invirtió más de 25 millones en actuaciones hidráulicas a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir. A este montante, además, hay que sumar otros cinco millones de euros en intervenciones de la Dirección General del Agua (DGA) ejecutadas en el ámbito de la CHG.