Los fondos locales de inversión local han generado en dos años más de 730.000 contratos de trabajo directos

Los fondos locales de inversión local han generado en dos años más de 730.000 contratos de trabajo directos

20/09/2011

13.000 millones de inversión en más de 60.000 proyectos


 

 

 

 

 

 

Los fondos de inversión local puestos en marcha por el Gobierno de España en 2009 y 2010 han permitido realizar más de 60.000 obras y proyectos de impulso económico, medioambiental y social y generar más de 730.000 contratos de trabajo. Son los datos que están ya disponibles en un nuevo espacio de internet www.mpt.gob.es/fondosinversionlocal/), puesto en marcha con motivo de la finalización de los últimos proyectos, y donde pueden consultarse una a una las iniciativas financiadas por el Gobierno en los municipios españoles durante estos dos años.

 Se ha realizado una exhausitiva labor de georreferenciación de los proyectos, que de esta forma pueden ser localizados por los usuarios sobre el mapa junto con una ficha completa de cada uno de ellos. La web recoge una información detallada sobre la gestión desarrollada durante estos dos años, que también está disponible en sendas publicaciones en PDF: inversión, creación de empleo, tipos de proyectos o su impacto sobre los pueblos y ciudades de España. Los datos pueden consultarse también agrupados según el tamaño de los municipios, por provincias o por comunidades autónomas.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local representan el mayor esfuerzo público de apoyo a la inversión municipal de la historia democrática de España y uno de los procesos de renovación urbana y mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades más intensos de las últimas décadas:
 
  • 13.000 millones de euros invertidos, el equivalente al 1,25% del PIB
 
           - 8.000 millones a través del Fondo Estatal de Inversión Local
 
           - 5.000 millones con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
 
Ambas iniciativas se engloban dentro el Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo, y en la Estrategia para la Economía Sostenible, que configuran una hoja de ruta de largo recorrido con el objetivo de reactivar la economía española y combatir el desempleo, a través del impulso de un nuevo modelo productivo que permita, una vez superada la actual crisis económica, retomar la senda del crecimiento de forma más sólida, estable y sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental.
 
Los resultados:
 
  • más de 60.000 actuaciones en los municipios españoles en dos años 
  • 734.000 contratos de trabajo generados de forma directa
  • 15.000 empresas involucradas, que han podido de esta forma mantener su actividad pese a las dificultades
 
Las inversiones se han destinado a la construcción de equipamientos sociales, culturales, sanitarios o deportivos; la mejora de los espacios públicos; la puesta en funcionamiento de nuevos espacios empresariales e incubadoras de empresas; la promoción del ahorro de agua y energía y la producción de electricidad a través de fuentes renovables; o el impulso de las nuevas tecnologías y la administración electrónica.
 
Estos resultados no habrían sido posibles sin el compromiso activo de los Ayuntamientos, a los que el Gobierno encomendó la gestión de los proyectos. Con estos fondos, los gobiernos locales han podido acometer inversiones que de otra forma no habrían podido realizarse, permitiendo al mismo tiempo destinar mayores recursos propios de las arcas locales para atender las necesidades cotidianas de los ciudadanos.