Consuelo Rumí defiende una Administración pública del Siglo XXI robusta, eficiente, transparente y cooperativa

Consuelo Rumí defiende una Administración pública del Siglo XXI robusta, eficiente, transparente y cooperativa

05/09/2011

La secretaria de Estado para la Función Pública en la UIMP


 

  • La Administración electrónica, disponible las 24 horas, los 365 días del año. Más de 23 millones de españoles disponen ya de DNIe y la mitad de las declaraciones de la renta se presentan ya por medios telemáticos
  • La reducción de cargas administrativas ha permitido ahorrar más de 9.000 millones de euros
 
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha defendido hoy una Administración pública  " robusta, eficiente, transparente y cooperativa ", con una sólida estructura para acometer las reformas necesarias, abierta a los ciudadanos, que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías y la capacidad de su capital humano, que elimine los trámites burocráticos innecesarios y que trabaje en colaboración con el resto de administraciones.
 
En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),  Rumí ha  señalado la necesidad de una reorganización de las administraciones desde el punto de vista del gasto,  "pero garantizando en todo caso que no suponga una merma en los derechos sociales y en la prestación de servicios”.  En este sentido, ha puesto como ejemplos de transformación el desarrollo de las nuevas tecnologías y la reducción de cargas  administrativas para empresas y ciudadanos.
 
En cuanto a las nuevas tecnologías, los ciudadanos pueden acceder ya por vía electrónica a los trámites y servicios las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Más de 23 millones de españoles disponen ya del DNIe y una de cada dos declaraciones de la renta se han presentado este año por vía telemática.  Según el CIS, los ciudadanos satisfechos o muy satisfechos con los servicios de la Administración electrónica alcanzan el 84%.
 
Sobre la reducción de cargas administrativas, Rumí ha recordado los cinco acuerdos del Consejo de Ministros que establecen más de 250 medidas, con un ahorro de 9.700 millones de euros.