Manuel Chaves explica las actuaciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

Manuel Chaves explica las actuaciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

15/09/2009

Rueda de prensa en el Ministerio de Política Territorial


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha hecho balance, en rueda de prensa, de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Desde 1998, año en que se aprobó el Pacto Antitransfuguismo, la Comisión de Seguimiento se ha reunido en veinte ocasiones y ha analizado 522 casos, siendo el periodo que registró mayor actividad el comprendido entre los años 2003 y 2007 con 206 casos abordados.

 

178 CASOS DE TRANSFUGUISMO

De todos los casos estudiados en estos años, 178 (el 34%), han sido declarados como casos de transfuguismo. También, 35 casos, en los que hubo discrepancias entre los partidos firmantes del Pacto, fueron remitidos a una comisión de expertos, que funciona desde 2006, quedando en estos momentos 12 pendientes de resolución. 

De los casos de transfuguismo declarados, la inmensa mayoría (163 de 178) se produjo en relación con mociones de censura.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

El vicepresidente tercero del Gobierno ha mostrado su plena disposición a convocar de forma extraordinaria la Comisión de Seguimiento, respondiendo a la petición recibida del Partido Popular, siempre que los demás partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo muestren su conformidad con dicha convocatoria.