La Policía Nacional detiene en Bilbao a dos personas por defraudar a Lanbide más de cien mil euros

02/02/2021

  • Uno de los detenidos cobraba 944 euros mensuales del Servicio Vasco de Empleo desde el año 2010 a la vez que trabajaba con la identidad de un compatriota

 

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco en Bilbao ha procedido durante el pasado mes de enero a la detención de dos personas por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La operación se ha llevado a cabo gracias a la estrecha colaboración entre la Policía Nacional, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) y se inició al detectarse que un hombre, afincado en Bilbao y de nacionalidad senegalesa, cuyas iniciales son C.M.M., estaba cobrando de LANBIDE una prestación pública de 944 euros mensuales mientras, simultáneamente, trabajaba para una empresa de Arrigorriaga, en Bizkaia.

Asimismo, los agentes descubrieron que para cometer dicha irregularidad este hombre se servía de la identidad y documentación de un compatriota suyo que reside en Bilbao y responde al nombre de G.F.

Simultáneamente, debido a que a los investigadores les resultaba sospechoso el hecho de que C.M.M estuviese dado de alta en la Seguridad Social con el permiso de G.F. a pesar de tener su propio permiso de residencia y trabajo, solicitaron al Servicio Vasco de Empleo un informe sobre las prestaciones públicas que pudiera estar percibiendo, descubriendo que había recibido ayudas de las arcas públicas, desde el año 2010, por un montante de 100.434 euros.

Además, los agentes averiguaron que G.F. no sólo tenía pleno conocimiento de los hechos, sino que se había conjurado con C.M.M. para cometer los mismos, ya que aprovechaba que su cómplice trabajaba por él para salir frecuentemente del país sin suspender los plazos de su autorización de residencia y trabajo ni la cotización a la Seguridad Social, por lo que se estableció un dispositivo para la detención de ambos individuos.

Por todo ello, el día 13 de enero se procedió a la detención de C.M.M por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Y el pasado martes, 28 de enero, a la detención de G.F. como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Los dos detenidos, tras prestar declaración en las dependencias de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2, también de Bilbao, que se ocupa de la instrucción de los hechos.