Arranca la reforma del edificio terminal adjudicada por 1,75 millones de euros

30/09/2020

En el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

  • La UTE Insae-Indutec-Marco renovará las instalaciones destinadas al tráfico comercial de pasajeros. El plazo de ejecución es de nueve meses
  • Denis Itxaso: “Con estas obras, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz muestra su capacidad de seguir creciendo en el futuro con un equipamiento adecuado y un mantenimiento continuo. Con imagen renovada para pasajeros y aerolíneas, la infraestructura alavesa está perfectamente preparada para la reactivación de la aviación comercial a escala global”

 

El edificio terminal del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz va a vivir en los próximos meses la mayor transformación desde que fue inaugurado en 1980. La obra, que acaba de iniciarse con los trabajos preliminares y el acopio de materiales, la llevará a cabo la UTE Insae-Indutec-Marco, que se adjudicó los trabajos por 1,75 millones de euros. El plazo de ejecución es de nueve meses. El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, han visitado hoy las instalaciones del aeródromo alavés junto a su directora, Begoña Llarena, y al Subdelegado en Álava, Carlos Zapatero.

El principal objetivo de esta actuación en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz es la remodelación de determinados espacios del terminal, renovando tanto el interior como el exterior del edificio.

Durante la ejecución de la obra el aeropuerto seguirá operando con normalidad. Entre las actuaciones a realizar, destacan:

•        Ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes.

•        Ampliación de la zona de controles de seguridad.

•        Remodelación de la sala de recogida de equipajes y sustitución de los dos hipódromos (cintas porta-equipajes).

•        Remodelación de los núcleos de aseos, adaptándolos a la normativa sanitaria vigente y siguiendo la misma línea de acabados del resto del edificio.

•        Renovación de la imagen de la fachada exterior “lado tierra” del Edificio Terminal, dotando de mayor luminosidad a su interior mediante la apertura de espacios en dicha fachada y la instalación de un “muro cortina”, que permiten la entrada de luz natural.

•        Ampliación de zonas comunes sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil. Para dotar de mayor claridad a estas zonas, también se cambian los paramentos de madera por vidrios separadores.

•        Modernización de todas las instalaciones del Edificio Terminal (iluminación con tecnología Led, señalética, P.C.I, megafonía)

•        Sustitución de mobiliario, entre lo que se incluyen los mostradores de facturación.

 

OBRAS EN VIALES

Aunque menos visible para los pasajeros, actualmente también se está ejecutando una obra importante. Se trata de los trabajos que se están llevando a cabo en los nuevos viales de servicio y adecuación de caminos perimetrales, y que, por 2,2 millones de euros, ejecuta la constructora Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. Se enumeran, a continuación, sus principales actuaciones:

•        9,5 km entre ampliación y renovación de vial perimetral por el interior del aeropuerto. De éstos, 1,2 kilómetros corresponden a un tramo de nueva ejecución, que se iluminarán con 41 puntos de luz con tecnología LED.

•        7.000 m2 de regeneración del pavimento de los viales alrededor del parking de pasajeros.

•        14,7 km de cuña perimetral de hormigón para la canalización “tipo peine” del balizamiento en la franja de pista.

•        1,2 km de nivelación de cunetas en viales que dan acceso a las zonas de seguridad situadas al final de ambos extremos de la pista.

•        Actuación en más de 45.000 m2 para enrasado de superficies en franja nivelada de pista y de calle de rodaje.

•        Pavimentación de la isleta de tierra junto al edificio del SEI (Servicio de Extinción de Incendios), que conlleva un desmonte de unos 1.700 m3.

•        Renovación de los 17 km del cableado los tres circuitos primarios de las balizas de borde de rodadura.

•        Ampliación y pavimentación de la zona para equipos handling, junto al bloque técnico, consiguiéndose así unos 2.000 m2 adicionales para el aparcamiento de estos equipos.

Otra de las obras más llamativas realizadas en los últimos meses es el depósito elevado en el parque de bomberos. Gracias a este equipamiento, en el que se han invertido 166.000 euros, los camiones del SEI (servicio de extinción de incendios) del aeropuerto, podrán efectuar una carga rápida que redunda en una mayor seguridad y eficacia de sus operaciones.

 

INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA

“Con la reforma del edificio terminal ya en marcha, y en lo que a la operativa de pasajeros se refiere,  las compañías aéreas –destaca Denis Itxaso- disponen de un aeropuerto actualizado, perfecto para todo tipo de operativa chárter, regular, low-cost. Con imagen renovada para pasajeros y aerolíneas, la infraestructura alavesa está perfectamente preparada para la reactivación de la aviación comercial a escala global”.

Además, para el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, “con estas obras, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz muestra su capacidad de seguir creciendo en el futuro con un equipamiento adecuado y un mantenimiento continuo tanto en la infraestructura del lado aire como en la zona dedicada a los pasajeros. Así, la infraestructura alavesa podrá seguir siendo un referente en el transporte carguero, donde ocupa el cuarto puesto entre los aeropuertos españoles”.

De hecho, el pasado mes de agosto, con 4.454 toneladas, registró un incremento del 8,3% en la mercancía transportada, en un entorno de caídas acusadas en el resto de aeropuertos especializados en carga.

“Gracias a la recuperación del horario H24 en la primavera de 2019, el aeropuerto alavés –señala el Delegado del Gobierno- dispone de infraestructuras perfectas para cualquier operativa y listas en cualquier momento. De ello se benefician los vuelos comerciales de pasajeros, pero sobre todo los cargueros, como se demostró el pasado mes de abril, cuando varios vuelos intercontinentales repletos de material sanitario aterrizaron en Vitoria-Gasteiz con destino a los sistemas sanitarios de Euskadi y Castilla y León en el peor momento de la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el consejero Arriola ha señalado que Foronda es uno de los principales pilares del transporte de mercancías en España y que los trabajos que se van a acometer van a reforzar su competitividad.

“Con la remodelación de la terminal, -ha añadido el consejero- el aeropuerto va a ganar también atractivo para atraer vuelos y pasajeros, cuando la situación creada por la Covid-19 en el transporte aéreo se normalice. Porque ambos tráficos, el de carga y el de pasajeros, tienen cabida y deben coexistir en un aeropuerto con las prestaciones que ofrece el de Vitoria-Gasteiz”.