Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de 300 controles durante la Semana Santa

El delegado del Gobierno habla con agentes de la Guardia Civil

31/03/2021

Policía Nacional y Guardia Civil realizarán un total de 326 controles durante la Semana Santa para velar por el cumplimiento de las restricciones vigentes frente a la COVID-19. Entre ellas, el cierre perimetral de Navarra, la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, y la prohibición de mantener encuentros en los domicilios con personas no convivientes. Policía Nacional ha previsto 200 controles en estaciones de trenes y autobuses de Pamplona y Tudela y en los pasos fronterizos de Dantxarinea y Valcarlos. Guardia Civil, por su parte, ha organizado un total de 126 controles desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril en coordinación con Policía Foral y con los agentes de las comunidades limítrofes.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado hoy uno de esos controles, el que Guardia Civil mantiene en la A-1, en el límite con Álava, para verificar que las entradas y salidas de la Comunidad Foral se ciñen a los supuestos contemplados en la norma.

Arasti ha defendido la necesidad de seguir cumpliendo las restricciones y de “no relajarnos” porque, como ha señalado, “ya hemos visto lo que ocurre cuando eso pasa, y no podemos volver a cometer los mismos errores ahora que el final está más cerca”. En este sentido, ha recordado que “si bien la mayor parte de la ciudadanía cumple, es necesario reforzar la vigilancia para reducir al mínimo las infracciones”.

Para ello, se han reforzado las labores de control que tanto Policía Nacional como Guardia Civil realizarán durante los días festivos. En el conjunto de España, se ha movilizado a 64.200 efectivos que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en cada territorio.

Datos desde marzo de 2020

Desde el inicio de la pandemia, Policía Nacional ha realizado cerca de 1.000 controles y más de 300 servicios asistenciales. Han levantado un total de 3.237 propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa vigente en cada momento.

Por su parte, Guardia Civil ha realizado un total de 58.663 controles y 8.107 auxilios, entre ellos, a farmacias, residencias de personas mayores o víctimas de violencia de género.  Y ha elevado un total de 6.796 propuestas de sanción.