Adif AV licita obras complementarias en tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura por más de 9 M€

Adif AV licita obras complementarias en tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura por más de 9 M€

12/02/2019


• En el tramo Talayuela-Cáceres se dará cumplimiento a las condiciones establecidas en el proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con actuaciones contempladas entre Malpartida de Plasencia y Cáceres, y vinculadas al entorno de Monfragüe

• Se licita el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles y aparatos de dilatación para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción


El Comité de Contratación de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de tres contratos de obras correspondientes a tres tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura. Estas actuaciones tienen un presupuesto conjunto de licitación de 9.197.989,29 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de medidas complementarias del Tramo Talayuela-Cáceres que da cumplimiento a las condiciones establecidas en el proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que abarca las actuaciones contempladas entre Malpartida de Plasencia y Cáceres, y vinculadas al entorno de Monfragüe.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 643.875,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses, se llevarán a cabo en dos áreas diferenciadas, la Zona Periférica del Parque Nacional de Monfragüe, en los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Serrejón, Torrejón el Rubio y Jaraicejo; y la adecuación del arroyo Guadancil, en el cruce bajo la carretera N-630, en el término municipal de Cañaveral, todos ellos en la provincia de Cáceres.

En la Zona Periférica del Parque Nacional de Monfragüe las actuaciones serán de dos tipos, por una parte, las asociadas a la Cañada Real Trujillana en los tramos que discurren entre Empalme-Palazuelos y Villareal de San Carlos, encaminadas a la restauración y mejora de la cubierta vegetal; y entre Puerto de la Serrana y Villareal de San Carlos, ya dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe y destinadas a la corrección de problemas erosivos que han sido localizados en determinadas zonas.

De forma adicional se mejorarán pasos canadienses o guardaganados en diversos municipios de la zona de influencia del Parque de Monfragüe, con el objetivo de impedir el acceso de la fauna a las infraestructuras ferroviarias. Al mismo tiempo, se ha previsto la adecuación del arroyo Guadancil, en Cañaveral, para lo que se actuará sobre la obra de drenaje existente bajo el puente de la carretera N-630 que afecta a la continuidad del río y crea una barrera para el desplazamiento de la ictiofauna (distintas especies de peces de la zona).

Tramo Casatejada-Toril

Adif Alta Velocidad también ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo Casatejada–Toril, de 9,3 km, y dentro del trayecto Talayuela-Cáceres.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.973.101,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, tienen por objeto prestar el apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras de plataforma del tramo Casatejada-Toril licitadas en octubre de 2018 por importe de 42.477.374,89 euros (IVA incluido), según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Por último, Adif Alta Velocidad también ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles y aparatos de dilatación para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción.

Este contrato, que tiene un presupuesto de 5.581.012,7 euros (IVA incluido), incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller, así como el transporte a la traza de la línea o base de montaje de:

  • 11 desvíos ferroviarios de alta velocidad en ancho ibérico o estándar, aptos para circular hasta 300 km/h por vía directa.
  • 2 aparatos de dilatación de alta velocidad de carrera de 1.000 mm y otros 2 aparatos de dilatación de 500 mm en ancho ibérico o estándar.
  • 4 muretes guardabalasto transversales, así como los anclajes para su colocación en juntas con aparatos de dilatación.

Los trabajos incluyen la nivelación, alineación y operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

Los desvíos permiten el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que los aparatos de dilatación posibilitan los movimientos de dilatación y contracción de los carriles por efectos térmicos.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible cofinancia la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

“Una manera de hacer Europa”