Más de 1.100 dispositivos de la Guardia Civil interponen cerca de 1.200 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral de la C. Valenciana en Navidad

Más de 1.100 dispositivos de la Guardia Civil interponen cerca de 1.200 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral de la C. Valenciana en Navidad

28/12/2020

Más de 1.100 dispositivos de la Guardia Civil interponen cerca de 1.200 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral de la C. Valenciana en Navidad

La delegada del Gobierno preside una reunión de coordinación y análisis para reforzar la vigilancia de cara a la Nochevieja

Entre el 23 y 27 de diciembre, la Policía Nacional ha interpuesto 750 sanciones por incumplir el toque de queda y 1.500 por no llevar mascarilla

El total de las sanciones desde que se acordó el cierre perimetral se elevan ya a 4.380 en las tres provincias

 

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha presidido este lunes día 28 de diciembre una reunión telemática con las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia; así como con la Guardia Civil, Policía Nacional y el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación, al objeto de analizar las actuaciones llevadas a cabo durante los días de Navidad y coordinar los nuevos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha para la Nochevieja.

 

El objetivo de este encuentro era reforzar y planificar los medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas por el Consell.

 

Durante el encuentro, la Guardia Civil ha informado que, desde que se ordenó el cierre perimetral de la autonomía valenciana, se han puesto en marcha más de 7.200 dispositivos para controlar, principalmente, las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas limítrofes con la Comunitat Valenciana.

 

Del total, más de 1.100 dispositivos se han llevado a cabo entre el 23 y 27 de diciembre para evitar salidas o entradas no permitidas al territorio valenciano. Así, durante estos días de Navidad, el Instituto Armado ha interpuesto cerca de 1.200 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral. Estas sanciones se suman a las 3.180 propuestas de sanción que se habían interpuesto en el último mes y medio, por lo que el número total se eleva a 4.380.

 

La Guardia Civil ha resaltado la responsabilidad de la mayor parte de la población valenciana durante la celebración de la Navidad, pues en su inmensa mayoría han cumplido con las normas sanitarias.

 

Mientras, desde la Policía Nacional, que centra la mayoría de sus esfuerzos en las grandes ciudades de todas las comarcas valencianas, han explicado que, entre el 23 y el 27 de diciembre, se han interpuesto 750 propuestas de sanción a ciudadanas y ciudadanos por no respetar el toque de queda durante la Navidad. La Policía, al igual que la Guardia Civil, ha constatado que no se han registrado incidentes destacables en los últimos días e incrementará la vigilancia de cara a la Nochevieja, también en las grandes superficies comerciales para evitar aglomeraciones y hurtos en tiendas.

 

Entre las actuaciones más importantes de los últimos días destacan el desalojo de comercios y domicilios particulares donde se celebraban fiestas clandestinas. Igualmente, entre el 23 y el 27 de diciembre, la Policía Nacional ha interpuesto más de 1.500 propuestas de sanción a personas que no llevaban mascarilla.

 

Gloria Calero ha agradecido el trabajo de los agentes en los últimos días y ha insistido en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias. “La incidencia acumulada sigue en ascenso y tenemos que ser muy cautos. No podemos bajar la guardia y ahí estarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para vigilar que se cumplen con las normas sanitarias”, ha añadido la delegada del Gobierno.

 

Calero ha puntualizado que durante la reunión “la Guardia Civil y la Policía Nacional han coincidido en destacar que no ha habido incidentes graves” y ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo realizado para cumplir con las directrices sanitarias. “Las incidencias han sido mínimas y esperamos que siga habiendo ese gran ejercicio de responsabilidad para que la Nochevieja sea también tranquila”, ha concluido Calero.

 

Inicio de la vacunación en la C. Valenciana

 

Durante la reunión, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional también han expuesto los dispositivos puestos en marcha para garantizar la seguridad en el traslado de las primeras dosis que están llegando a la Comunitat Valenciana.

 

“Ayer fue un día de ilusión, de esperanza y de solidaridad. Se empezó a vacunar a las personas más vulnerables, nuestros mayores, que tienen el derecho de que entre todos les protejamos”, ha declarado Calero.