Los presupuestos Generales del Estado para el 2022 destinan en Cataluña la inversión más alta de los últimos 10 años

Los presupuestos Generales del Estado para el 2022 destinan en Cataluña la inversión más alta de los últimos 10 años

14/10/2021

Los presupuestos Generales del Estado para el 2022 destinan en Cataluña la inversión más alta de los últimos 10 años

  • Asignan 2.230 millones en inversiones, lo que supone un 6,1% más que en 2021, y una 17,2% sobre el total territorialitzat
  • La delegada del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno de España con Cataluña con unos presupuestos que permitirán afrontar la recuperación sin dejar nadie atrás
  • Teresa Cunillera reivindica el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones para poner remedio a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia


Barcelona, 14 de octubre de 2021. El Proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2022 supone por Cataluña una inversión de 2.230 millones de euros a los que hay que añadir 200 millones más en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. Se trata de la inversión más alta destinada en Cataluña en los últimos 10 años. Supone un 6,1% más respecto al presupuesto del año pasado y un 17,2% sobre el total territorialitzado.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha destacado que la cifra “es una clara demostración del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña y se ha mostrado convencida que las cuentas permitirán afrontar la recuperación económica y social sin dejar nadie atrás”.

En este sentido, ha hecho referencia al hecho que las inversiones no solo incluyen infraestructuras, sino que destinan importantes partidas en la inversión productiva, “especialmente enfocadas a mejorar la situación de la gente mayor, que nos han aportado muchos años de trabajo, y a la gente joven, que son el futuro y, por lo tanto, la administración no les puede poner trabas”.

La delegada ha asegurado que son unos presupuestos pensados en la España que queremos después de la pandemia, pero que todavía hay ciertas vulnerabilidades que hay que abordar ofreciendo oportunidades y perspectivas de futuro a los colectivos más perjudicados.“Hay la voluntad de hacerlo, tenemos los medios y será posible gracias al trabajo coordinado entre administraciones, las del Estado con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, también, gracias a Europa, como ámbito de cooperación y solidaridad”.

Cunillera ha hecho un repaso a las diferentes medidas, como por ejemplo, el bonus de alquiler joven, el bonus joven cultural, el refuerzo de la Formación Profesional y de las becas. También se ha referido al aumento del 2% del poder adquisitivo de la gente mayor, con la revalorización de las pensiones, y de los empleados públicos, con un aumento del 2% de su retribución.

En cuanto a Pymes, autónomos y empresas, el presupuesto otorga a Cataluña 256 millones para acelerar procesos de digitalización y 96 millones en planes de promoción del comercio y el turismo. A parte, destina 18,4 millones a proyectos de I+D+y, en una clara apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de captar talento.

En estos presupuestos ganamos todos y todas, ha asegurado la delegada, poniendo de manifiesto que contemplan el mayor gasto social de la historia, blindando el Estado del bienestar con recursos para la sanidad, la educación y la dependencia. También se destinarán más 3.400 millones para proteger a las personas paradas en Cataluña, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la extensión de los ERTES. La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a las más de 63.000 personas que lo reciben en Cataluña.

Inversiones
En el capítulo de inversiones, las de ADIF ascienden a 848,57 millones de euros, con un incremento de 141 millones de euros, entre las cuales destacan: 679,86 millones para Cercanías y Movilidad Urbana y 120,27 millones de euros al Corredor Mediterráneo Vilaseca-Catellbisbal.

La dotación para el Alta Velocidad consigue los 389,78 millones de euros, de los cuales 269,72 millones de euros se destinan a inversiones de mejora y renovación de la red existente. Las inversiones de RENFE consiguen 274 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a inversiones en la Comunidad 241,4 millones de euros, lo que supone casi un 50% más que en los PGE 2021, destacando: 159 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras, con un incremento de 59 millones de euros y 73 millones de euros para la creación infraestructura de carreteras, de los cuales 23,43 millones son para las obras de la variante de Valls-Montblanc de la A-27.

Para inversiones financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé 7,54 millones de euros. Según la delegada, “en este ejercicio aumentan considerablemente las partidas destinadas al mantenimiento y conservación gracias a los fondos europeos. Por lo tanto, se dedican más esfuerzos a estos conceptos, que a obra nueva. Este Gobierno tiene como prioridad la sostenibilidad y racionalidad de las inversiones”.

Los PGE destinan 239,4M € en inversiones para carreteras, contando con los fondos europeos. Esto supone un incremento del 34,8% respecto a los PGE2021 donde la inversión era de 177M€. Además, destinará 243,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren. Cataluña es la 2ª Comunidad Autónoma donde sus servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia están más subvencionados desde los Presupuestos Generales del Estado.

Las inversiones de Puertos del Estado se sitúan en 138,5 millones de euros. Se destinan 16,31 millones de euros para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Consorcio Zona Franca de Barcelona incrementa sus inversiones desde los 27 millones en los PGE 2021 hasta los 140,5 millones de euros, destinándose 120 millones de euros a “Proyecto edificios Barcelona”.

EI el Consorcio Laboratorio de Luz SINCROTRÓN casi duplica sus inversiones con 10,2 millones de euros.

Respecto al 1,5% cultural la aportación es de 13,37 millones d´euros para 25 proyectos, muy repartidos entre las cuatro provincias. Una prueba más del compromiso del Gobierno con el Patrimonio y la Historia de Cataluña.

La delegada del Gobierno ha concluído que se trata “unos buenos presupuestos para los catalanes y catalanas, destinados a solucionar los problemas de la ciudadanía y para mejorar el día a día de las personas, que marcarán un antes y un después en Cataluña, que tiene que volver a ser el motor económico que ha sido tradicionalmente".

PGE.pdf