La Guardia Civil de Ávila autoriza a la Policía Local de El Tiemblo el acceso a sus bases de datos para mejorar la seguridad ciudadana

La Guardia Civil de Ávila autoriza a la Policía Local de El Tiemblo el acceso a sus bases de datos para mejorar la seguridad ciudadana

20/03/2024

• Los agentes locales tendrán acceso a información sobre personas en búsqueda y captura y/o desaparecidas, vehículos sustraídos, antecedentes penales, datos de tráfico o cualquier otra información de interés

• El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, preside la firma del convenio entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento abulense, que además permite la puesta en marcha de un Plan de Seguridad que establecerá líneas de actuación conjunta


20 de marzo de 2024.- La Guardia Civil de Ávila, a través de la Subdelegación del Gobierno, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Tiemblo en materia de seguridad ciudadana que permitirá reforzar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos y, por ende, la prestación de servicios a la ciudadanía.

Se trata de un acuerdo que se enmarca dentro del plan de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales de Ávila través de la firma de Planes de Seguridad que en el mes de febrero se han implantado en los municipios de Sotillo de la Adrada y Cebreros.

Con una novedad. Gracias a este acuerdo los agentes locales de El Tiemblo tendrán acceso a las bases de datos de la Guardia Civil. A través de un programa informático, podrán consultar información sobre personas en búsqueda y captura y/o desaparecidas, vehículos sustraídos, antecedentes penales, datos de tráfico o cualquier otra información de interés para la Policía Local.

Información que, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, permitirá mejorar la operatividad de los efectivos locales. “El intercambio de información es clave para lograr una mayor efectividad de las actuaciones conjuntas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales. Este convenio no sólo permitirá ofrecer un mejor servicio público, sino que además dotará a los efectivos locales de una mayor seguridad a la hora de desempeñar su labor”, ha señalado Galeano.

Al fin de cuentas, ha recordado el subdelegado, la Policía Local tiene la competencia exclusiva en materia de tráfico en el casco urbano, de ahí la importancia de que tengan acceso a las bases de datos de los conductores “para saber en cada momento a qué se enfrentan”.

Un convenio que se ha firmado en el marco de la Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Ávila y el alcalde de El Tiemblo, en el que han participado representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, así como de Protección Civil a nivel nacional y autonómico.

De esta forma, se sientan las bases para desarrollar un Plan de Seguridad en El Tiemblo, un instrumento que permite realizar un diagnóstico de la situación de la seguridad en el municipio, evaluar los recursos disponibles y establecer líneas de actuación conjunta entre los dos cuerpos, todo con el objetivo final de prevenir e incrementar la seguridad ciudadana.

Además, a través de este acuerdo los efectivos de la Policía Local de El Tiemblo podrán beneficiarse de los planes específicos de formación de la Guardia Civil en materias de diversa índole, como controles de alcoholemia en cascos urbanos, protocolos de actuaciones ante casos de violencia de género o técnicas de intervención operativa.