Nicanor Sen comprueba en La Pola los cambios que supondrá para el municipio la inversión de más de 2,2 M€ de fondos para la transición justa

Nicanor Sen comprueba en La Pola los  cambios que supondrá para el  municipio la inversión de más de 2,2 M€  de fondos para la transición justa

15/03/2024

• El delegado del Gobierno de Castilla y León ha avanzado que la reconversión de la vieja estación de tren en albergue de peregrinos se iniciará esta primavera con una aportación económica de 550.000 euros del Instituto para la Transición Justa del MITECO.

• Este mismo organismo financia también con 1,6 millones la recuperación para el uso público de las instalaciones deportivas y culturales de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa en Ciñera.

• El 1 de abril arrancan en el municipio las obras de renovación del alumbrado con cargo al Programa DUS 5000 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.


15 de marzo de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este viernes la estación de ferrocarril de La Pola de Gordón que el municipio convertirá en albergue de peregrinos de los Caminos a Santiago gracias a una inversión de 549.969,81 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El alcalde del municipio, Antonio García, ha informado al delegado del Gobierno que el Ayuntamiento publicará la licitación de los trabajos de rehabilitación la próxima semana con la previsión de que las obras comiencen esta primavera. Sen ha celebrado la inminente ejecución de esta inversión que se propone “ser uno de los pilares básicos que permita y contribuya a la diversificación económica del municipio, de retener y atraer población con proyectos, como éste, que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente”.

Esta actuación contempla la rehabilitación de un edificio singular, actualmente en ruina, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Además, el proyecto conllevará la centralización y unificación de los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar funciones de estación de tren.

Recuperación del patrimonio minero en Ciñera para el uso público

Además, el delegado ha recordado que este no es el único proyecto que el municipio ejecutará con ayudas de este organismo para la reconversión de los municipios mineros, pues en la localidad de Ciñera se llevará a cabo la recuperación social y ambiental de equipamientos deportivos y socioculturales en las antiguas instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, un proyecto que supone una inversión de 1.688.998,63 euros aportada, también al 100%, por el Gobierno de España a través del ITJ y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto también contempla la recuperación integral del Cine Emilia, donde el Consistorio gordonés prevé instalar un museo geológico y un centro sociocultural, además de realizar mejoras en las pistas deportivas y habilitar una zona de autocaravanas.

Por otra parte, el Gobierno central ha inyectado también en este municipio 1.086.725,17 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, una obra que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón acaba de adjudicar y que comenzará el 1 de abril con la previsión de estar completada a mediados de mayo. Esta inversión se enmarca en el Programa DUS 5000 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que tiene como objetivo dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.

Además, este municipio de la montaña central leonesa es uno de los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las reservas de la biosfera de Castilla y León. En concreto, están previstas acciones de formación y promoción del turismo por importe de 299.942 euros.

De este modo, la inversión del Gobierno de España en este municipio supera los 3,6 millones de euros.