La Comisaría Provincial de Salamanca lidera el “Proyecto Europeo CISDO” contra los delitos de odio

05/03/2024

• La Policía Nacional junto con el Observatorio Español contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio y la Universidad de Salamanca cooperan con las ONGs para luchar contra los Delitos de Odio.


5 de marzo de 2024.- El pasado 28 de febrero se celebró la sexta sesión del Proyecto CISDO en dependencias de la Comisaría Provincial a la que asistieron Organizaciones encargadas de acoger a los colectivos más vulnerables frente a los Delitos de Odio.

Son ya seis meses los que se lleva trabajando conjuntamente entre FFCCSS y las organizaciones del tercer sector con objeto de alcanzar acuerdos y mejorar tanto la prevención, la sensibilización y la investigación de los delitos de odio.

El objetivo final es presentar durante la semana del 22 de julio, día europeo contra los delitos de odio, los trabajos realizados por la comunidad de prácticas, que estarán encaminados a concienciar a la sociedad sobre victimarios y víctimas de los delitos de odio y sus consecuencias.

La comunidad trabaja en constituir una “mesa de coordinación local”, que permanezca en el tiempo, formada por expertos que intercambie información sobre hechos de especial relevancia o alcance social, producir un “video que sensibilice a la población” y proponer “reformas legislativas que mejoren los procesos de denuncia y acercamiento a las víctimas”.

La comunidad de prácticas pretende, además, involucrar a cuantas organizaciones y entes públicos y/o privados, desearan participar para aflorar la infradenuncia  de estas situaciones discriminatorias que padecen la victimas del odio.

Organizaciones como ASPACE, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Cáritas, Salamanca Acoge, Secretariado Gitano, La ONCE, IGUALES, junto la Policía Municipal de Salamanca y la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca forman una Comunidad de Prácticas denominada “COPRA SALAMANCA”, liderada por la Policía Nacional de Salamanca dentro del Proyecto Europeo CISDO sobre Cooperación inter-policial y social contra los delitos de odio, que está cofinanciado por la Comisión Europea, en la convocatoria de 2022 del Programa de “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”.

El proyecto CISDO tiene como objetivo mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del nivel nacional (Guardia Civil y Policía Nacional) como del nivel local (Policías Municipales) para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y contra los discursos de odio y delitos de odio. Esta mejora de las capacidades se hará junto a la sociedad civil,  de manera que sirva para favorecer la convivencia pacífica en las ciudades.

El proyecto está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y como socios están la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, en colaboración con Policía Nacional de Salamanca y Valencia,  y de Guardia Civil de Murcia y Cáceres,  la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, y el Ayuntamiento de Móstoles, a través de sus respectivas Policías Municipales,  la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK) y la consultoría CIDALIA de gestión de la diversidad.

Este nuevo proyecto CISDO está, además, alineado con el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024 del Ministerio de Interior; con la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia del Gobierno de España; y también con el Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025.