Castilla y León supera las 4.300 protecciones temporales de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra

24/02/2024

Dos años de invasión rusa

• El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, traslada el compromiso de la Comunidad con el pueblo ucraniano y lamenta que se cumplan dos años de una invasión “sin justificación alguna”

• León y Valladolid son las provincias que han tramitado y concedido un mayor número de protecciones temporales, superando las 1.330 en su conjunto


24 de febrero de 2024.- Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, Castilla y León ha superado las 4.300 protecciones temporales a refugiados ucranianos desde la activación de este mecanismo de protección extraordinario, que de manera inmediata concede permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa. 

Concretamente y hasta el pasado 12 de febrero, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha tramitado y concedido un total de 4.322 protecciones en la Comunidad.

Solicitudes que, en su conjunto se han concentrado principalmente en los primeros meses de guerra. Así, entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024 las solicitudes de protección en Castilla y León se situaron en 378, lo que sitúa la media mensual en una treintena de tramitaciones. 

Desde el inicio del conflicto, León (694) y Valladolid (644) son las provincias en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales de Castilla y León, seguidas de Segovia (590), Salamanca (581) Burgos (580) y Ávila (445). En Palencia se autorizaron 313 protecciones, en Zamora 241 y en Soria 234. Por su parte, en el último año, ha sido Valladolid (78) la que ha registrado un mayor número de solicitudes, seguidas de las provincias de Ávila (72), Segovia (61) y León (52).

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha remarcado el compromiso y la solidaridad del Gobierno de España con todos los refugiados que en estos dos años se han asentado en la Comunidad, a la par que ha agradecido la colaboración de las entidades locales, las entidades sociales, con su voluntariado como pieza fundamental, y el conjunto de la sociedad castellana y leonesa con la atención de los refugiados ucranianos.

“Lamentablemente hoy se cumplen dos años del inicio de esta guerra, una auténtica barbarie que no tiene justificación y que ha obligado a muchas personas a dejar atrás su hogar. Nosotros siempre tendremos una mano tendida para todo ciudadano de Ucrania que quiera llegar a Castilla y León”, ha señalado Sen, que ha trasladado el compromiso de los vecinos y vecinas de la Comunidad con el pueblo ucraniano.

  TOTAL

FEB 2023-ENERO2024

CASTILLA Y LEÓN

4.322

378

LEÓN

694

59

ZAMORA

241

12

SALAMANCA

581

29

PALENCIA

313

16

VALLADOLID

644 78

BURGOS

580 33

SEGOVIA

590 61

AVILA

445 72

SORIA

234 19

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de ciudadanos ucranianos censados en Castilla y León en 2023 ascendía a 4.998 personas, lo que supone tres veces más que en 2022, cuando el número era de 1.374 personas.

PRÓRROGA DE LA DIRECTIVA EUROPEA

La activación de la Directiva de Protección Temporal, por primera vez desde su creación en 2001, se aprobó por unanimidad en el Consejo de Ministros del Interior celebrado el 4 de marzo de 2022, y solo seis días después España puso en marcha el procedimiento urgente de solicitud y tramitación.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de la Unión Europea acordaba extender la protección temporal a los refugiados que huyen de la agresión rusa a Ucrania del 4 de marzo de 2024 hasta el 3 de marzo de 2025.

El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.

El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Las personas beneficiarias de la protección temporal cuentan con permiso de residencia y trabajo y además tiene derecho a acceder a las prestaciones previstas en el sistema de acogida y a atención médica. Además, en caso de los menores de 13años tendrán derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales del país. Por último y en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir.