Industria concede a Edscha Burgos uno de los primeros 10 proyectos tractores de la línea B del PERTE VEC II dotados con cerca de 170 M€

22/02/2024

• Edscha Burgos ha conseguido 2,8 millones de euros de financiación para iniciar una nueva actividad productiva relacionada con el proceso de fabricación de baterías, que se destinará a la plataforma eléctrica de Volkswagen.

• En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del PERTE VEC II B hasta agotar la dotación prevista.

• Jordi Hereu: “Estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica”.


22 de febrero de 2024.- El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la primera resolución provisional con los primeros 10 proyectos tractores que han concurrido a la línea B de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Estos proyectos, vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, han obtenido, aproximadamente, 170 millones de euros de ayudas públicas y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones de euros.

La línea B del PERTE VEC II partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, esta convocatoria contará, finalmente, con una dotación final de 787 millones de euros.

El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.  Como señaló ayer el ministro Jordi Hereu, “estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica. El PERTE VEC II es un nuevo impulso que se añade a anteriores resoluciones y este año tendremos dos nuevas convocatorias”.

En total, en esta convocatoria del PERTE VEC II B se han recibido 138 solicitudes. Los diez proyectos aprobados provisionalmente en esta primera resolución son los de JEMA ENERGY, BASQUEVOLT (con 2 proyectos tractores), IRIZAR, NISSAN, MERCEDES-BENZ, MASATS, MUGAPE, EDSCHA BURGOS y AUTOTECH.

JEMA ENERGY S.A.(Álava)

Jema Energy ha obtenido 1,2 millones de euros de financiación para tres proyectos primarios que se desarrollarán en Álava. El primero de ellos supondrá crear una nueva estación de carga más eficiente para vehículos eléctricos pesados en las cocheras. El segundo permitirá investigar un nuevo sistema de recarga que permita maximizar la carga en espacios reducidos. El tercero permitirá poner en marcha un nuevo sistema de seguridad de frenado para vehículos pesados eléctricos o híbridos más fiable y que mejorará la competitividad de la empresa.

BASQUEVOLT S.A. (Álava)

Basquevolt ha obtenido 10,4 millones de euros de financiación para investigar el desarrollo de las baterías del futuro; a través de un proyecto que permitirá investigar baterías con tecnología de estado sólido para vehículos eléctricos y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías.

IRIZAR, S. COOP. (Álava y Guipúzcoa)

Irizar ha obtenido 13,9 millones de euros de financiación para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles; nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos que maximicen eficiencia, autonomía y conectividad y para desarrollar la tecnología de una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados para los trayectos interurbanos y autobuses urbanos con consumos más eficientes.

NISSAN MOTOR IBERICA S.A. (Barcelona)

Nissan ha conseguido 5,6 millones de euros de financiación para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de vehículos, que podría producirse a nivel europeo y global.

MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. (Álava)

Mercedes Benz ha obtenido 129,6 millones de euros de financiación para definir e implantar nuevos equipos más innovadores, eficientes y sostenibles para parte del proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado y también para el proceso de aplicación de pintura y recubrimiento de carrocería de este monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero.

MASATS SA (Barcelona)

El objetivo de los proyectos de Masats permitirá hacer el transporte público eléctrico más accesible gracias a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Supondrá un salto cualitativo para los usuarios, el diseño de nuevos prototipos de rampas y accesos más eficientes y seguros adaptados para las personas con movilidad reducida. Ha obtenido 705.707 euros de financiación.

MUGAPE, S.L. (Vizcaya)

Mugape ha obtenido 329.674 euros de financiación para desarrollar nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos, lo que alargará la vida útil de los componentes y de los propios vehículos.

EDSCHA BURGOS, S.A. (Burgos)

Edscha Burgos ha conseguido 2,8 millones de euros de financiación para iniciar una nueva actividad productiva relacionada con el proceso de fabricación de baterías, que se destinará a la plataforma eléctrica de Volkswagen. Este proyecto se enmarca en la línea de ayudas regionales a la inversión, ya que permitirá crear un nuevo establecimiento industrial.

AUTOTECH ENGINEERING SPAIN S.L. (Barcelona)

Autotech Engineering, perteciente al grupo Gestamp, ha logrado 1,4 millones de financiación para desarrollar diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de ejecutar una caja con esta finalidad.

Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en el que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva.

En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del PERTE VEC II B.