Desarticulada una organización criminal que distribuía droga en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara

Desarticulada una organización criminal que distribuía droga en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara

21/02/2024

Operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional

• Han sido detenidas 18 personas a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico

• Se han realizado 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara y ha intervenido importantes cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, varias armas y útiles para la preparación y elaboración de sustancias estupefacientes


21 de febrero de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado de los subdelegados de Soria y Madrid, Miguel Latorre y Pilar Trinidad, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Sergio Peñarroya, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Torrejón de Ardoz, Juan Ignacio Parreño, ha presentado este miércoles en Soria una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional que, bajo la denominación de Operación Titán-Rovalto, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara. Hay un total de 18 personas detenidas por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Se han realizado 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara interviniendo importantes cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, varias armas y útiles para la preparación y elaboración de sustancias estupefacientes.

La operación se inició en marzo del año 2023 cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre de origen colombiano en la localidad soriana de Medinaceli mientras circulaba con un vehículo en cuyo interior transportaba dos kilogramos de marihuana.

Los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

Paralelamente, ese mismo verano, Policía Nacional había iniciado una investigación sobre esta misma persona, ya que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de la localidad de Torrejón de Ardoz.

Tras la investigación conjunta llevada a cabo, se pudo determinar la existencia de una organización criminal, dedicada a la producción indoor de marihuana, así como a la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes.

Desmanteladas cinco plantaciones indoor de marihuana

El pasado 13 de febrero se estableció un dispositivo conjunto en el que se llevaron a cabo un total de 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara. En estos, se han intervenido más de 23 kilogramos de metanfetamina; dos kilogramos de cocaína; un kilo y medio de ketamina; 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta; otros 700 gramos de marihuana envasada; 2.500 plantas de marihuana, y diferentes útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias. Además, se han incautado de dos armas cortas simuladas, una escopeta airsoft y otra simulada y casi 11.000 euros en efectivo.

Con este operativo se ha logrado desmantelar cinco plantaciones indoor de marihuana en grandes chalés, donde se encontraban enganchados ilegalmente al fluido eléctrico. Se ha procedido a la intervención de varios vehículos, dispositivos informáticos, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de 18 personas a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos y se han acordado diferentes medidas cautelares sobre el resto.

La operación Titán-Rovalto ha sido llevada cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria y la Comisaría Local de Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.