El delegado del Gobierno en Castilla y León ha presentado en Puebla de Sanabria las ayudas y subvenciones concedidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha presentado en Puebla de Sanabria las ayudas y subvenciones concedidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

24/03/2021

Para proyectos de exhumación de fosas en Castilla y León y de recuperación de la Memoria Democrática

- Javier Izquierdo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández


Zamora, 24 de marzo de 2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León ha presentado en Puebla de Sanabria las ayudas y subvenciones concedidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para la realización de proyectos de exhumación de fosas y de recuperación de la Memoria Democrática en Castilla y León.

 

Javier Izquierdo ha querido hacer esta presentación coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

 

Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, el pasado mes de diciembre fueron adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática cinco subvenciones a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas. Las ayudas determinadas por esta Orden están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. A través de esta norma van a ser subvencionados dos proyectos de exhumaciones, uno en la provincia de Burgos y otro en León. Además de las ayudas para exhumaciones, a través de la Orden PCM/725/2020 se han concedido subvenciones a otros tres proyectos, de los que uno se centra en la organización de unas jornadas en Valladolid y los otros dos en la realización de un documental y la digitalización de un archivo fotográfico.

 

Ayudas a través de la FEMP

 

Las seis subvenciones restantes se basan en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. A través de estas ayudas se va a financiar las actuaciones que lleven a cabo los Ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros.

 

Las seis actuaciones incluidas en esta plan se van a desarrollar en otros tantos ayuntamientos de cuatro provincias: Burgos, dos; Soria, otros dos y Zamora y León, uno cada una.

 

Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones que van a ser subvencionadas, entre las mismas se han presentado, además de exhumaciones, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas, y análisis de restos.

 

A continuación incluimos el cuadro con el número de proyectos subvencionados en cada municipio de Castilla y León a través de las ayudas concedidas por el Ministerio a la FEMP.

 

Resoluciones en Castilla y León a través de la FEMP

 

Ayuntamiento

Provincia

Tipo de acción

Burgos

Burgos

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos.

Merindad de Valdivielso

Burgos

Exhumación y análisis restos.

Ponferrada

León

Investigación y testimonios.

Puebla de Sanabria

Zamora

Investigación histórica y documental.

Renieblas

Soria

Investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis restos.

Soria

Soria

Estudio documental, testimonios.

 

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.

 

Con estas ayudas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, revierte la situación que se había creado en 2013, cuando el Ejecutivo del Partido Popular decidió dejar sin presupuesto las políticas de memoria histórica. Además, el Gobierno da un importante impulso a las políticas de memoria en España, un compromiso que se ve, además, sustanciado en la nueva Ley de Memoria Democrática, que tiene que ser aprobada en las Cortes.

 

Cabe destacar que algunos de estos proyectos ya están dando sus frutos, como los trabajos realizados en Castillejo de Martín Viejo (Salamanca), donde han sido hallados los restos de siete personas en una fosa común, víctimas de la represión franquista. El delegado del Gobierno en Castilla y León ha querido poner en valor la trascendencia de estas ayudas y subvenciones: “la articulación de políticas públicas que den cumplimiento a los principios de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición son esenciales en la construcción de una memoria democrática compartida que, no solo supere las heridas causadas, sino que además sirva de sólido fundamento a una verdadera cultura democrática”. Javier Izquierdo ha resaltado que “la memoria es el ejercicio de reconstrucción del pasado en el momento presente y, por tanto, ha de entenderse como un derecho de la ciudadanía y, para ello, el objetivo fundamental de toda política de memoria es crear condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición”. “Proyectos de investigación como el que se va a llevar a cabo en el Castillo de Puebla de Sanabria son necesarios para reconstruir un periodo que aún tiene demasiadas sombras”, ha finalizado Izquierdo.