Mar Álvarez y Cruz Roja Española hacen el seguimiento del servicio ATENPRO a mujeres víctimas de violencia de Género

Mar Álvarez y Cruz Roja Española hacen el seguimiento del servicio ATENPRO a mujeres víctimas de violencia de Género

22/02/2019


• Este servicio se recoge en la Ley de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

• Cruz Roja Española es la entidad encargada de prestar el servicio en todo el territorio nacional


Toledo. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer, Mar Álvarez, se ha reunido en la Delegación del Gobierno con la coordinadora provincial de Toledo de programas de intervención social de Cruz Roja España, Mª José Soto Moraleda. Durante el encuentro se han tratado aspectos del funcionamiento del servicio y actividades de difusión y formación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.

Además, en la reunión también han destacado la importancia y funcionamiento del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género ATENPRO, siendo Cruz Roja Española la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional. Este teléfono se une a las herramientas disponibles para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista. El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) es una de esas herramientas que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en cualquier momento en contacto con un centro atendido por personal especializado en violencia de género; 24 horas al día, los 365 días del año.

El servicio no se limita a atender las demandas que ocasionalmente puedan plantear las víctimas, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo.

Álvarez y Soto han subrayado la importancia de la atención psicosocial de las mujeres víctimas de violencia de género que se lleva a cabo a través de este servicio.

Este servicio está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género en los términos del artículo 1.1. de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que tengan dictada orden de alejamiento, participen en programas de atención especializada para víctimas de violencia de género y acepten las condiciones de funcionamiento del servicio.

Desde sus inicios el servicio se ha ido adaptando a las condiciones técnicas y las necesidades de las usuarias prestando servicio durante el año 2018 en Castilla-La Mancha, a 731 mujeres. Desde el año 2010, el número de víctimas atendidas por este servicio se ha incrementado en un 94%.