Delia Losa: “A pesar de la pandemia y de no contar con Presupuestos propios, el Gobierno cumplió con Asturias en 2020”

Delia Losa: “A pesar de la pandemia y de no contar con Presupuestos propios, el Gobierno cumplió con Asturias en 2020”

18/02/2021

- La Delegada del Gobierno ha presentado el informe territorializado de la rendición de cuentas del Ejecutivo Central
- A nivel estatal, el Gobierno cumplió en 2020 el 23,4% de los compromisos de investidura


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias en 2020. Es la continuación de la exposición por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre del informe a nivel nacional, el primero que se realiza y que revela que el pasado año se cumplieron el 23,4% de los compromisos adquiridos en la investidura. Losa considera “satisfactorio” el grado de cumplimiento teniendo en cuenta que en 2020 el Gobierno central tuvo que hacer frente a dos circunstancias “que modificaron el escenario previsto, por un lado la falta de Presupuestos propios y por otro la pandemia del COVID-19 que nos asolo y que hizo bascular todas las acciones y todo el esfuerzo en la lucha contra ella”.

El informe ‘Cumpliendo’ puede consultarse en la web lamoncloa.gob.es en un ejemplo del “compromiso de transparencia y rendición de cuentas asumido por el Gobierno de España desde su constitución en enero de 2020”. Un ejercicio, ha dicho Losa, “en el que la población puede realizar sus propios análisis y alcanzar sus propias conclusiones” sobre la acción del Gobierno.

 

Medidas COVID-19

La Delegada del Gobierno ha lamentado que hasta el momento 1.678 personas hayan fallecido en Asturias como consecuencia del COVID-19. Ha elogiado la labor realizada por todo el sistema sanitario para afrontar “una pandemia sin precedentes en el último siglo”.

“Este Gobierno se propuso en marzo de 2020 no dejar a nadie atrás en esta pandemia”, ha recordado Losa. En ese sentido, ha cifrado en 298,7 millones de euros la cantidad recibida por Asturias correspondiente al fondo extra de liquidez no reembolsable de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas pudieran afrontar la pandemia y sus consecuencias económicas.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central, la Delegada del Gobierno ha destacado “la decisión de flexibilizar los ERTE para que las empresas pudiesen asumir los efectos del COVID-19”. Entre abril y diciembre, 76.729 asturianos y asturianas estuvieron en regulación de empleo, lo que supuso para las arcas de la Seguridad Social un desembolso de 191,4 millones de euros en prestaciones.

Además, el Gobierno central destinó a Asturias en 2020 1.600 millones de euros avalar 12.055 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO, y 114,2 millones de euros en Asturias en prestaciones para trabajadores por cuenta propia.

“El impacto de estas medidas en nuestro territorio no hubiera sido posible sin la implicación de los servicios públicos de la Administración General del Estado”, ha dicho Losa, que ha agradecido “a los empleados públicos que hayan hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la población”.

 

Cohesión social

De entre las medidas para avanzar en la cohesión social, la Delegada del Gobierno en Asturias ha destacado la probación en mayo del Ingreso Mínimo Vital “que ya se ha convertido en un pilar fundamental del Estado del Bienestar”. 12.533 personas lo reciben ya en Asturias.

Además, en 2020 se revalorizaron las pensiones un 0,9%, beneficiando a los más de 300.000 pensionistas que hay en Asturias.

 

Impulso y dinamización económica

Sobre las medidas de carácter económico, Delia Losa ha subrayado que Asturias dispone de 1.722 millones de euros para endeudarse y de 2.826 millones de euros de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Dentro de la actividad industrial, ha destacado los 13,2 millones de euros concedidos en préstamos a 16 proyectos dentro del Plan Reindus del Ministerio de Industria o los 10,1 millones de euros recibidos por la industria para la compensación de emisiones de CO2.

También las ayudas de la Política Agraria Común beneficiaron en Asturias a más de 10.000 trabajadores del campo. El año pasado recibieron 100,7 millones de euros. “Es un dinero que, sin duda contribuye de forma significativa a fijar población en el medio rural”, ha dicho la Delegada del Gobierno.

De entre las medidas que tendrán un impacto en los próximos años y que fueron aprobadas en 2020, Losa resaltó el contrato de 2.100 millones de euros para construir 348 vehículos de combate 8x8, del que “gran parte de la producción cae en la Fábrica de Armas de Trubia”.

 

Infraestructuras

Delia Losa ha recordado que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destacó que se garantizaba la finalización de la Variante de Pajares. En 2020 se impulsaron proyectos por valor de 119,2 millones de euros que tienen que ver con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias.

“Una vez finalizada esa gran infraestructura, el Ministerio de Transportes apuesta por la red de Cercanías”, ha recordado, “y en 2021 se invertirán en Asturias más de 168 millones de euros en materia ferroviaria, sin ir más lejos estas últimas semanas se han licitado los contratos de la renovación de la línea entre Gijón y Laviana”.

 

Transición ecológica, medio ambiente e innovación

“Justo a finales del año pasado el Instituto para la Transición Justa firmó con el Gobierno del Principado los convenios de 60 proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras del periodo 2013-2018”, ha destacado la Delegada del Gobierno, recordando que “son casi 70 millones de euros en ayudas directas”.

Además, en 2020 se firmó un protocolo de colaboración para la rehabilitación y restauración de espacios degradados a causa de la actividad minera.

En el ámbito científico, Losa recalcó que “ya ha comenzado la construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos en Oviedo, que fue aprobada en 2020 por un valor de 7,4 millones de euros”.