El corte del tramo Seira-Campo por las obras de la N-260 se producirá del 1 de octubre al 30 de noviembre con el objetivo de reducir el impacto social, económico y turístico en La Ribagorza

El corte del tramo Seira-Campo por las obras de la N-260 se producirá del 1 de octubre al 30 de noviembre con el objetivo de reducir el impacto social, económico y turístico en La Ribagorza

09/09/2020

* La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha participado esta mañana en la reunión informativa mantenida en la sede de la Comarca de La Ribagorza, en Graus, con el vicepresidente comarcal y los alcaldes de los municipios afectados

* El tráfico estará permitido con motivo de las festividades del Pilar y Todos los Santos; además, se permitirá el paso de vehículos de emergencia durante el corte

* La intervención en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, con una inversión total de 39.377.727 euros, mejorará la seguridad vial con un impacto ambiental reducido


Con motivo de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 entre el Congosto del Ventamillo y la localidad de Campo, el tramo Seira-Campo permanecerá cerrado al tráfico de vehículos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2020, fechas determinadas con el fin de evitar en lo posible las afecciones al sector económico de la zona. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; el jefe de la Unidad de Carreteras provincial, Ignacio García Cavero, y la directora de la obra, Carmen Lacasa Santos, han mantenido esta mañana una reunión informativa al respecto con el vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, Eusebio Echart, y los alcaldes de las localidades afectadas por los trabajos.

El acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo, en el eje Pirenaico en la provincia de Huesca, es una intervención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de gran impacto en la zona, por la mejora de la vialidad y la seguridad que implicará tanto para sus habitantes y los visitantes como para el transporte de mercancías, en una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental. Las actuaciones entre Seira y Campo permitirán la ampliación de la plataforma de la carretera a una anchura de 8 metros (frente a los 5,5 actuales, en algunos puntos con estrechamientos hasta los 4,5), con la construcción de voladizos sobre la roca.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con el tránsito de vehículos. También se ha prestado especial cuidado a las restricciones medioambientales.

Así, el periodo de corte está previsto entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2020, ambos inclusive. Esta planificación responde al objetivo de que la actividad turística, pilar económico de la zona, sufra el menor impacto posible, al respetar los meses de la época invernal, periodo clave para aquellos apasionados de los deportes de nieve, así como los meses estivales, cuando la comarca se convierte en destino de los amantes de la naturaleza.

Con este mismo objetivo, durante el periodo de corte de octubre y noviembre se permitirá el paso de vehículos durante dos festividades: la del Pilar, desde las 13h del viernes 9 de octubre hasta las 8h del martes 13 de octubre; y Todos los Santos, desde las 13h del viernes 30 de octubre hasta las 8h del martes 3 de noviembre.

Además, durante el cierre de la carretera se establecerán rutas alternativas con desvíos por la N-230, la N-260 y la N-123, que estarán convenientemente señalizados.

Por otra parte, se permitirá el paso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y Protección Civil) durante el corte, con la excepción de los momentos en los que la carretera esté físicamente cortada por los trabajos que se están acometiendo, sin posibilidad de facilitar un espacio mínimo para estos vehículos, así como en los momentos de explosión de las voladuras.

Se facilitará un número de contacto para que, en estos casos de urgente necesidad de paso de vehículos de emergencia, puedan informarse de la situación de la carretera y permitirles el paso a la mayor brevedad posible.

 

Presupuesto y características técnicas de la obra

La inversión total del acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo asciende a 39.377.727 euros. Las obras de referencia fueron adjudicadas a la empresa Dragados, S.A, con un presupuesto de 35.660.101,66 euros, con inicio el 30 de septiembre de 2019. A esta inversión se suma la de la redacción del proyecto de construcción (2.470.910,57 euros), las expropiaciones para la adquisición de terrenos (209.480,97 euros) y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras (1.011.236,18 euros).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. Las obras incluyen las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde, por razones ambientales, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

La longitud de la actuación es de 11,98 km, la cual se desarrolla en los términos municipales de Seira y Campo. La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 m (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreanchos en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Además, entre los puntos kilométrico 392+230 y 393+300, correspondientes a la travesía de Seira, se procederá a la adecuación de la misma en lo relativo a firmes, señalización y balizamiento, así como implantación de aceras en los emplazamientos necesarios.

 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, explica la importante intervención que se va a realizar en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo (mp3)