El Consejo de Ministros aprueba los estatutos del Consorcio Valencia 2009

07/09/2007

El Consejo de Ministros ha aprobado los Estatutos del Consorcio Valencia 2009, ha nombrado a los representantes de la Administración Central en el mismo y ha aprobado los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros derivados de la celebración de las 33ª America’s Cup.

El Acuerdo aprobado hoy es imprescindible para cumplir los compromisos adquiridos con la empresa organizadora del evento en el contrato suscrito entre America’s Cup Management (ACM) y la Administración Central, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia el pasado 4 de septiembre.

El cumplimiento de lo acordado por la tres Administraciones y ACM, implica que el Consorcio Valencia 2009 debe abonar el primer plazo del pago del canon 15 días después de la firma del contrato. Por tanto, la aprobación de los estatutos por parte del Consejo de Ministros no podía retrasarse más allá del día de hoy, a pesar de que no se haya podido conseguir el acuerdo definitivo sobre algunos aspectos de los mismos entre las tres Administraciones implicadas.

En cualquier caso, los estatutos aprobados hoy prevén la posibilidad de modificación por acuerdo unánime del Consejo Rector del Consorcio.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de los cinco representantes de la Administración General del Estado en el Consorcio, encabezados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía y Hacienda a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros para el pago de la parte del canon correspondiente al ejercicio 2009 por un importe de 18.900.000 euros.

El pago de los restantes 23.100.00 millones de euros, que completan los 42 millones que la Administración Central aporta para el pago del canon, ya fue autorizado el pasado 3 de septiembre. Esta cantidad corresponde a los plazos establecidos en el contrato para los años 2007 y 2008, cuyo pago el Gobierno ha decidido adelantar en su totalidad al presente ejercicio mediante la habilitación del crédito necesario.