Teruel recupera el edificio del Banco de España

12/04/2007

  • El Ministerio de Administraciones Públicas, titular del inmueble, cede este espacio a los turolenses tal y como está reflejado en el Plan de Actuación Específico para Teruel.
  • A lo largo de este año comenzarán las obras de rehabilitación que permitirán a los ciudadanos de la capital turolense disfrutar de un espacio flexible y polivalente.

    El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado hoy un acuerdo con los representantes de la administración local y autonómica que permite a los turolenses recuperar las instalaciones del Banco de España, un edificio del que a partir de ahora podrán disponer para su uso y disfrute.

    El Banco de España es un edificio que data del año 1932, de estilo historicista-regionalista típico de la época, construido en piedra y ladrillo, con formas inspiradas en el clasicismo. Cuenta con un total de cinco plantas distribuidas en un sótano, baja y tres alturas, cada una de 775 m2. Fruto del acuerdo que se ha firmado hoy, los turolenses podrán disponer de estas instalaciones tal y como está reflejado en el compromiso adoptado por el Gobierno de España en el Plan de Actuación Específico para Teruel.

    Para ello, a lo largo del tercer trimestre de este año comenzarán las obras de rehabilitación del edificio, unas tareas presupuestadas en el Fondo de Inversiones para Teruel con un total de cuatro millones de euros, de los cuales 750 mil euros ya están disponibles para este ejercicio. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (SEGIPSA) se encarga a partir de ahora de la redacción del proyecto.

    El Banco de España de Teruel dejó de prestar servicio como tal en diciembre de 2002. Con el acuerdo firmado hoy se recuperan unas magníficas instalaciones que se pondrán al servicio de los turolenses.