Constituida la Comisión Mixta Paritaria Gobierno de España – Junta de Andalucía

26/03/2007

El Estatuto de Autonomía comienza su desarrollo


  • Se crean tres grupos de trabajo que abordarán: el reglamento de la Comisión, el desarrollo de la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto y el traspaso de los recursos hidráulicos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir
  • Se aprueban tres nuevos traspasos por 8 millones de euros


    El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la constitución de la Comisión Mixta Paritaria entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, uno de los tres órganos de cooperación recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma.

    El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha encabezado la delegación del Gobierno andaluz en la que han participado los titulares de las Consejerías de Economía y Hacienda, Justicia y Administración Pública, Educación y Medio Ambiente.

    “Con este acto echa a andar hoy el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía”, ha dicho el ministro, para quien “es el primer día en el desarrollo de la nueva norma, con la que el Gobierno se ha comprometido y reitera su apuesta por hacer posible su desarrollo con decisión y rapidez”.

    La función de esta Comisión será la de regular el proceso, el tiempo y las condiciones de traspaso de las competencias propias de la comunidad autónoma. Asimismo, determinará el traspaso de medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de tales competencias. En este órgano se podrán constituir comisiones sectoriales de transferencias y grupos de trabajo.

    Las primeras decisiones adoptadas por la Comisión han sido la designación como presidente de la misma del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y como vicepresidente del consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías.

    Además, se han constituido tres grupos de trabajo:

    • El primero elaborará un proyecto de normas de funcionamiento de la Comisión Mixta, que se presentará en la próxima sesión.

    • El segundo establecerá los criterios, alcance y cuantía de las asignaciones complementarias a que se refiere la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    • El tercero estudiará el traspaso de los recursos hidráulicos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, tal y como establece el artículo 51 del Estatuto de Autonomía vigente desde el pasado 20 de marzo de 2007.

    La Comisión ha acordado asimismo convocar dos ponencias técnicas que comenzarán a trabajar sobre nuevos traspasos en materia de becas y ayudas al estudio estatales e inmigración (autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Andalucía).

    Nuevos traspasos

    En la reunión de hoy también se han acordado tres nuevos traspasos:

    • Los medios personales y económicos que los Ministerios de Defensa y Educación y Ciencia han venido utilizando para la gestión de los centros docentes que el Ministerio de Defensa tiene en Andalucía, y que ascienden a 7.982.459 euros.

    • Dos inmuebles situados en la Plaza de la Constitución nº 3 y Patio de Banderas 14, ambos en Sevilla, que suponen 3.708 m2 de superficie.

    Por último, se ha decidido apoderar al presidente y al vicepresidente de la Comisión para aprobar, la ampliación de medios y servicios traspasados ya a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con relación a recursos y aprovechamientos hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Sur, de las Cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico, y de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada.

    Con estos tres traspasos ascienden a 25 los que el Gobierno de España ha realizado a la comunidad autónoma de Andalucía desde 2004 frente a uno que tuvo lugar en el periodo 1996-2004.

    Esto supone que la cuarta parte de los traspasos realizados desde el Estado en lo que va de legislatura han sido a Andalucía, con unos medios totales de 182 millones de euros y 1.814 efectivos.

Imágenes de la reunión