AEMET anticipa una primavera seca y cálida tras un invierno lluvioso y con temperaturas por encima de la media

Árboles en flor

18/03/2021

A nivel nacional el invierno meteorológico 2020-21 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,1 ºC, valor que queda 0,7 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010). Ha sido el decimotercer invierno más cálido desde 1961 y el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Destacan asimismo las nevadas y temperaturas mínimas registradas durante la primera quincena del mes de enero, así como las máximas durante la segunda quincena con numerosas efemérides en ambos casos. Algunas estaciones registraron diferencias de temperaturas de más de 45 ºC en pocos días. Por otro lado el mes de febrero ha sido el mes con las noches más cálidas en el conjunto de la Península desde que existen registros batiendo numerosas estaciones su record de promedio de temperaturas mínimas. El invierno ha sido en conjunto húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 218 mm, valor que queda un 11 % por encima del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del vigesimocuarto invierno más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más húmedo del siglo XXI. Las precipitaciones fueron superiores a la media en la mayor parte del norte, noroeste y centro peninsulares, e inferiores en Andalucía y Mediterráneo.

En el caso de Navarra las anomalías térmicas respecto a las medias de referencia (periodo 1981-2010) tuvieron un valor promedio para toda la Comunidad Foral de en torno a + 0,8 ºC. El comportamiento ha sido muy diferenciado con un diciembre y enero que han sido normales con tendencia a ligeramente fríos (anomalías promedio respectivas de -0,1 ºC y -0,2 ºC) y un febrero extremadamente cálido con 2,5 ºC de anomalía. Por tanto, para el conjunto del trimestre resulta un carácter entre cálido y muy cálido. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores ligeramente positivos en zonas del este y Orreaga-Roncesvalles, y las comarcas cantábricas con anomalías que rondan los +2ºC con respecto a las normales climatológicas de referencia. De especial relevancia fue la situación fría de la semana de Reyes, donde se batieron algunos récords de frío como en nuestra estación de Espinal-Auzberri, que alcanzó los -20ºC el día 7 de enero. De hecho durante el final de 2020 y comienzo de 2021 las temperaturas estuvieron claramente por debajo de la media. En cualquier caso desde el 12 de enero hasta el final de trimestre las temperaturas han estado muy por encima de lo normal dándose récords absolutos a finales de enero (por ejemplo en Monteagudo, que alcanzó los 22ºC el 29 de enero). Pero sobre todo destaca el mes de febrero, el más cálido desde que hay registros en muchas de nuestras estaciones (Ilundain, Bardenas, Cáseda, Larraga, Baztan, Bera, Monreal, Olite, Noain y zonas del Pirineo), con un comportamiento en sus temperaturas mínimas en el que todas las estaciones han batido su efeméride en el promedio de sus mínimas, algunas incluso superándolo en 2 o 3ºC. La marcada persistencia y frecuencia de situaciones de sur con fuertes vientos, ausencia de heladas y periodos anticiclónicos han posibilitado lo anterior.

En cuanto a las precipitaciones, presentan para el conjunto de Navarra un valor promedio del 150%. Los 3 meses han sido muy húmedos, especialmente diciembre donde se recogió casi el doble de precipitación de lo normal para el conjunto de Navarra. Situaciones como las de principios y finales de diciembre, la borrasca Filomena, y los días 13 y 22 de febrero, con lluvias y nevadas muy cuantiosas dan lugar a un carácter muy húmedo al conjunto de la estación. Diciembre fue especialmente húmedo en zonas del norte y Pirineo, enero en el área de Tudela y febrero en la Ribera alta. A principios de diciembre y principios de enero las acumulaciones de nieve estaban muy por encima de lo normal en áreas de montaña e incluso se produjo un episodio de crecidas en los ríos del norte durante los días 10 y 11 de diciembre. También destaca el impacto de la borrasca Filomena, que dio lugar a una nevada generalizada en Navarra y muy copiosa en el sur, con espesores de 20 cm en Monteagudo, convirtiéndose de esta forma en el episodio de nieve más importante en la Ribera en los últimos 40 años.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, el invierno de 2020/21 ha presentado en cómputo estacional un carácter cálido, con una temperatura media de 6,8ºC, +0,7ºC por encima de la normal de referencia para el trimestre invernal. Se trata del quinto invierno más cálido de la serie y el duodécimo desde 1975. Diciembre y enero fueron fríos con -0,3 y -0,7ºC respectivamente, pero febrero extremadamente cálido con más de 3ºC de anomalía positiva. En el mes de febrero se batieron 3 efemérides. La mínima absoluta más alta con 12,6ºC el día 20 (superando por un grado al 23 de febrero de 1978 y 6 de febrero de 2001), la temperatura media mensual más alta con 9,8ºC, superando a febrero de 1990 por 2 décimas y la media de las mínimas más alta con 5,7 ºC. En cuanto a las precipitaciones calificamos al invierno de muy húmedo. Se acumularon 139 mm en diciembre (casi el doble de lo normal), 66 en enero y 90 en febrero (también casi el doble de lo normal). Con casi 300 mm sumados se trata del quinto invierno más lluvioso de este siglo y el octavo en los últimos 42 años.

La previsión estacional en los siguientes 3 meses, con la limitada información disponible a fecha de hoy procedente de predictores empíricos y modelos numéricos, apunta a que para el periodo abril-mayo-junio de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España (periodo de referencia 1981-2010). En cuanto a las lluvias es más probable que la precipitación se encuentre en el tercil seco en la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al noroeste.