Presentación de la Guía para ayudar a detectar una posible discapacidad intelectual o del desarrollo

Presentación de la Guía para ayudar a detectar una posible discapacidad intelectual o del desarrollo

09/04/2021

Marrodán Funes señala que esta herramienta permitirá a los profesionales de las FCSE atender a las personas con discapacidad de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades

Soria Jiménez valora el trabajo conjunto entre los distintos colectivos para poner en marcha esta guía


La delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria Jiménez, han presentado la Guía para ayudar a detectar una posible discapacidad intelectual o del desarrollo, una herramienta que podrán utilizar los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para detectar características que les lleven a considerar que la persona atendida puede tener una discapacidad intelectual o del desarrollo.

Marrodán Funes ha explicado que la elaboración de esta guía se enmarca dentro del acuerdo que firmaron en junio de 2020 la Delegación del Gobierno en La Rioja y Plena Inclusión La Rioja para llevar a cabo, por un lado, acciones de sensibilización y proyectos relacionados con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por otro lado, actividades formativas para FCSE, impartidas por profesionales del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (EAVDID).

El acuerdo suscrito tiene la duración de un año con la previsión de que sea prorrogado anualmente.

Tal y como ha concretado la delegada, dentro de este acuerdo se preveía la creación de una mesa de trabajo entre el EAVDID y profesionales de las FCSE, con el fin de establecer protocolos y herramientas de colaboración que ayuden a proteger a la víctima con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La representante del Gobierno de España en la Rioja ha agradecido la elaboración de la guía que “sin duda alguna conllevará atenderles de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades” y ha reconocido “el gran trabajo que viene desarrollando Plena Inclusión La Rioja y el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo para favorecer que las FCSE puedan prestar una atención especializada en estos supuestos”.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria Jiménez, ha animado a “utilizar esta herramienta, que supondrá un beneficio para las personas con discapacidad intelectual” y ha valorado “la colaboración entre los diferentes colectivos para elaborar la guía y ponerla en práctica”.

“Esperamos que se convierta en un instrumento útil que contribuya a mejorar la inclusión de las personas de este colectivo y a que puedan desenvolverse en la sociedad en igualdad de condiciones”, ha explicado Soria Jiménez.

La guía está creada para que profesionales del entorno policial, judicial y sanitario la utilicen, con el fin de poder detectar características que lleven a considerar si la persona a la que están entrevistando puede tener una discapacidad intelectual.

La presidenta ha concretado que esta herramienta, desarrollada por el EAVDID de Plena Inclusión La Rioja, obedece a la propia demanda de profesionales de estos entornos de poder contar con un apoyo de este tipo. De hecho, ellos mismos han participado en la validación de la guía.

Ha apuntado que se ha diseñado para que su utilización sea sencilla. No obstante, dentro del marco de colaboración entre Plena inclusión y la Delegación de Gobierno, se impartirá una píldora formativa sobre el uso de la herramienta, con el fin de darla a conocer y saber aplicarla correctamente.

Cabe destacar que el resultado obtenido no indicará un diagnóstico, ya que serán profesionales especializados quienes realicen esa labor posteriormente. Sin embargo, la herramienta sí servirá para valorar si la persona requiere apoyos especializados, en cuyo caso se recomienda ponerse en contacto con el EAVDID.

Por todo ello, Soria Jiménez ha animado a que se utilice esta guía, ya que “dedicarle unos minutos, cuando se tenga la sospecha de encontrarse ante una persona con discapacidad intelectual, puede suponer ofrecerle a esta los recursos adecuados en un proceso delicado”.

Desde 2015, año en el que se puso en marcha el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o el Desarrollo, se han atendido a 91 personas (69 víctimas, 4 testigos y 18 agresores).

“Las cifras sobre personas con discapacidad intelectual que son víctimas de un delito, o implicadas en esta situación, llevan a que en Plena inclusión la Rioja estemos continuamente alerta y trabajemos para desarrollar nuevas herramientas y materiales que contribuyan a prevenir, detectar y atender estos casos”, ha manifestado.

Por último, la presidenta de Plena Inclusión en La Rioja ha insistido en que para poder llevar a cabo esta labor es imprescindible la complicidad del entorno, de la propia Administración y de los profesionales del ámbito policial, judicial y sanitario, ya que “esta alianza aumentan las probabilidades de llevar a cabo un trabajo eficaz y con buenos resultados”.