La Delegada del Gobierno en Illes Balears destaca el amplio cumplimiento de los compromisos adquiridos

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, durante la presentación del Informe de rendición de cuentas de 2020.

18/02/2021

La Delegada del Gobierno en Illes Balears destaca el amplio cumplimiento de los compromisos adquiridos

Más de 172.200 personas en ERTE han recibido prestaciones por un importe de 618 millones de euros en Illes Balears


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha expuesto hoy al mediodía el informe Cumpliendo 2020, un ejercicio de rendición de cuentas del Gobierno de España, en el que se pone a disposición de la ciudadanía una cuantificación detallada de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en distintos ámbitos, así como su impacto en las comunidades autónomas, en este caso, en Illes Balears.

Este balance supone una apuesta por la transparencia, la ejemplaridad pública y la mejora al servicio de la ciudadanía. El Gobierno de España ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales cumplió un 23,4% al finalizar el año 2020 y se prevé que en el primer semestre de 2021 se llegue al 32,6%. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, se deduce que el Gobierno ya ha activado un 90,9% del total a nivel estatal.

Aina Calvo ha destacado el amplio cumplimiento de los compromisos adquiridos y ha puesto de relieve su “enorme valor”, precisamente en 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19. “La prioridad es proteger a las personas, proteger a las trabajadoras y trabajadores, a los fijos discontinuos, a los autónomos, a las personas mayores, a las personas dependientes, a las más vulnerables y también proteger nuestro tejido empresarial”, ha señalado la Delegada del Gobierno en Illes Balears.

Dentro de la batería de medidas que ha desplegado el Gobierno de España, el Fondo COVID ha supuesto una suma de 438,4 millones de euros para el archipiélago para reforzar servicios públicos esenciales. Este fondo no reembolsable está destinado a actuaciones sanitarias, económicas y educativas para hacer frente a la emergencia sanitaria, al que hay que sumar la suspensión de las reglas fiscales como herramienta fundamental para la actuación de la administración autonómica y local.

Además, hay que añadir otros 7,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario para reforzar los servicios sociales en Illes Balears.

Una de las áreas de actuación primordiales ha consistido en el escudo social, que engloba todas las medidas para proteger a la ciudadanía, a los trabajadores y a las personas más vulnerables. Los ERTES se han erigido como una herramienta clave para dar cobertura a las trabajadoras y trabajadores. Más de 172.200 personas han estado en ERTE en el archipiélago y han recibido prestaciones por un importe de 618,7 millones de euros.

Otros 55.542 trabajadores y trabajadoras de Balears fijos discontinuos se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades. Mientras, 1.952 personas que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 1,3 millones de euros en diciembre de 2020 en las islas.

A nivel empresarial, las líneas ICO han avalado a 17.818 empresas y trabajadoras y trabajadores autónomos en Illes Balears con 3.467,7 millones de euros. Este último colectivo ha recibido 157,8 millones de euros en prestaciones extraordinarias al haberse visto afectada su actividad por la pandemia.

 

Protección a las personas vulnerables

Las personas más vulnerables también se han visto protegidas con moratorias frente a los desahucios o frente a los cortes de suministros. Además, 4.575 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital en Illes Balears, 2.406 adultos y 2.169 menores.

Por otro lado, la revalorización de las pensiones ha beneficiado a 195.802 pensionistas del archipiélago, lo que ha evitado la pérdida de poder adquisitivo.

A estas medidas, hay que sumar 46,8 millones de euros que se han destinado a políticas activas de empleo en Balears, para mejorar el acceso y adaptar la formación al mercado laboral.

Otros 4,7 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales de las islas como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social. Así, cerca de 40.000 personas de Balears han recibido 1.113 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han transferido 4,3 millones de euros al archipiélago: 4,1 millones han sido destinados directamente a la comunidad autónoma y otros 0,2 millones han sido distribuidos entre 67 municipios de Balears para el desarrollo de competencias reservadas a entidades locales.

En materia de vivienda, 11,1 millones de euros han sido transferidos a las islas, sin necesidad de justificación previa, para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayudas a personas especialmente vulnerables.

 

Medio ambiente

El Gobierno de España también apuesta por la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. De esta manera, Illes Balears ha recibido 20,7 millones de euros, a través del IDAE, para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables y otros 4 millones más en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 9 proyectos.

El archipiélago también ha contado con 4,5 millones de euros para la reparación de daños causados por los temporales marítimos en las costas del archipiélago, entre ellos la borrasca ‘Gloria’.

La protección de las reservas marinas es otro punto fundamental. Así, se ha publicado la Orden por la que se establece la reserva marina de interés pesquero de sa Dragonera y se define su delimitación, zonas y usos. Y se ha renovado también el convenio para la gestión conjunta de la reserva marina de Llevant de Mallorca- Cala Ratjada, así como de aquellas reservas que se establezcan en el futuro en Illes Balears, que incluyan aguas interiores y exteriores.

En el ámbito cultural, se han autorizado 2,2 millones de euros para la rehabilitación del Castillo y Almudaina de Dalt Vila, en Eivissa, como futuro Parador de Turismo. Mientras, en Menorca, ya se han abonado casi 300.000 euros para actuaciones aprobadas definitivas con cargo al 1,5% cultural, destinados a la rehabilitación del edificio histórico que fue el Hospital Militar, en Maó.

 

Reconocimiento a las funcionarias y funcionarios

La Delegada del Gobierno en Illes Balears ha recalcado que el impacto de estas medidas en el archipiélago no hubiera sido posible sin la implicación de los servicios públicos de la Administración General del Estado (AGE). Por ello, Aina Calvo ha insistido en agradecer a todas las funcionarias y funcionarios públicos el trabajo que realizan a diario. “Gracias a su gran implicación y esfuerzo ha sido posible que gestionaran un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas para la ciudadanía de Balears”, ha enfatizado Calvo.

Toda la información sobre Cumpliendo y su impacto sectorial y territorial se puede encontrar, desde este momento, en un apartado específico dedicado a la rendición de cuentas del Gobierno dentro de la web  www.lamoncloa.gob.es que alberga todos los datos.

En esta sección se irán poniendo a disposición de la ciudadanía las sucesivas ediciones de Cumpliendo, la información detallada sobre los compromisos y las acciones de gobierno en que se fundamentan los avances allí reflejados, las rendiciones de cuentas sectoriales y territoriales, así como toda la actualidad sobre la divulgación de este ejercicio.