La Delegación del Gobierno abre al público la exposición de las maquetas y proyectos que compiten para convertirse en la nueva Estación Intermodal de A Coruña
30/04/2011
Estará abierta en la sede de la Delegación de lunes a viernes entre las 16 y las 19 horas
Son siete proyectos que fueron presentados al jurado esta semana
La exposición permanecerá abierta mientras dure la deliberación del jurado
- Eptisa Servicios de Ingeniería / Inserco Ingenieros / Toyo Ito Arquitectos Asociados.
- Esteyco / MVRDV / Naos 04 Arquitectos / Ove Arup & Partners.
- Intecsa-Inarsa / Juan Herreros / Rubio & Álvarez Sala.
- José Rafael Moneo Valles / Arenas & Asociados Ingenieros de Diseño / Saitec.
- Prointec / Cruz y Ortiz Arquitectos.
- Rogers Stirk Harbour & Partners / Vidal y Asociados Estudio de Arquitectos / Fhecor Ingenieros Consultores / Aguilera Ingenieros.
De entre los siete proyectos seleccionados previamente por Adif, el jurado escogerá el mejor desde el punto de vista técnico y funcional. Una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de los proyectos de 6,8 millones de euros, y que permitirá incorporar a la ciudad gallega a la red ferroviaria de alta velocidad.
Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento, basados en criterios de sostenibilidad. Asimismo, los proyectos presentados deberán contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales.
En la estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros modos de transporte.
El proyecto básico comprenderá la totalidad del complejo y deberá contemplar la futura ejecución del mismo en dos fases, justificando la viabilidad y eficiencia de la integración de una en la otra.
La primera fase del proyecto incluye entre sus elementos un aparcamiento subterráneo, un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, una estación de autobuses y la construcción de un vial de conexión transversal.
En una segunda fase, cuyo proyecto de construcción no forma parte de este concurso, se contempla la construcción de un edificio de uso comercial Vialia, que formará un conjunto con el edificio ferroviario ejecutado en la primera fase así como un inmueble destinado a oficinas y otro de carácter hotelero.