MIVAU firma dos acuerdos con Extremadura para financiar la construcción de 97 viviendas destinadas al alquiler social

MIVAU firma dos acuerdos con Extremadura para financiar la construcción de 97 viviendas destinadas al alquiler social

19/03/2024

• El Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 4,8 millones de los 14,1 millones de euros de inversión prevista en la ejecución de los proyectos.
• Las viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública en 22 municipios y entidades locales de la comunidad autónoma.


En el día de hoy se han firmado dos acuerdos en presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y del Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, que va a permitir la promoción de 97 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible. El MIVAU aportará 4,8 millones de los 14,1 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en 24 actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El primer acuerdo recoge ayudas para la promoción de 94 viviendas en 21 actuaciones en Albalá, Montánchez, Cedillo, Azuaga, Don Benito, Herrera de Alcántara, Solana de los Barros, Serrejón, Guadajira (Lobón), Higuera de Llerena, Toril, Valencia del Mombuey, Valdehornillos (Don Benito), Cachorrilla, Arroyo de la Luz, Talaván, Casar de Cáceres, Oliva de Mérida, Montijo, Palomero y Jerez de los Caballeros, que se desarrollarán en régimen de promoción pública por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en suelos de su titularidad, la mayoría de los de los cuales han sido cedidos previamente por los respectivos ayuntamientos.

El segundo acuerdo, que cuenta además con la firma del alcalde de El Torno, recoge ayudas para la promoción de tres viviendas en otras tantas actuaciones de rehabilitación en dicho municipio, que llevará a cabo su propio Ayuntamiento, igualmente en régimen de promoción pública.

Nuevos acuerdos

A través de este plan de ayudas, MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirieron ya a la Comunidad Autónoma de Extremadura 11,525 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 7,286 millones de euros correspondiente a dicha anualidad. La ayuda que se aporta es de hasta 700 € por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 € por vivienda.

Hasta la fecha se habían firmado cinco acuerdos y dos adendas de este programa en Extremadura para la financiación de 380 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 18 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 18 millones de euros. De esta manera, con los dos nuevos acuerdos, se ha formalizado la construcción de un total de 477 viviendas en 42 actuaciones en la comunidad, con una aportación de Fondos NG de 22,859 millones de euros.