La DGT inicia una campaña de control del uso de los sistemas de retención en las carreteras de Extremadura

La DGT inicia una campaña de control del uso de los sistemas de retención en las carreteras de Extremadura

11/03/2024

• En la anterior campaña se controlaron a un total de 3956 vehículos, con 99 denunciados.


La DGT ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), que estará vigente desde hoy hasta el domingo, 17 de marzo, en las vías de la región. Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección del uso de los cinturones de seguridad, tanto por parte de los conductores como de los ocupantes, independientemente de que viajen en el asiento delantero o trasero. Así mismo, será objeto de atención especial el correcto uso de los sistemas de retención infantil para los menores que deban utilizarlo.

En la última campaña sobre sistemas de retención, llevada a cabo del 6 al 12 de marzo de 2023 en Extremadura, hubo un total de 3956 vehículos controlados, de los cuales 99 resultaron denunciados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Eficacia de los sistemas de retención

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en siniestros en carretera. El uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60% de los casos y los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%.

Si bien la eficacia de estos sistemas de seguridad ha sido científicamente demostrada, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo utilizan incorrectamente. En vías interurbanas en el año 2022, el 76% de los fallecidos de 12 años o más, ocupantes de turismos y furgonetas, utilizaban el cinturón de seguridad, y en las vías urbanas lo llevaban el 54% de los fallecidos.

El objetivo que se pretende es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, utilicen el cinturón de seguridad o hagan un uso adecuado del SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.