El nuevo complejo penitenciario estará concluido en verano de 2013

El nuevo complejo penitenciario estará concluido en verano de 2013

23/09/2011

La obra se encuentra al 60% de productividad


Los trabajos de construcción del nuevo centro penitenciario de Ceuta, que se está edificando sobre una parcela de 23,4 hectáreas en Loma Mendizábal van a “buen ritmo” y cumpliendo las previsiones iniciales, según ha explicado esta mañana el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, durante una visita a las obras.
La obra civil, con 110 millones de euros de presupuesto y 24 meses de plazo de ejecución, estará terminada en el verano de 2013
En el transcurso de esta visita el Delegado ha podido constatar cómo se ha iniciado en las últimas semanas la construcción simultánea de la mayoría de los edificios que componen este complejo penitenciario, que estará distribuido en doce manzanas. De hecho, el 60% de los trabajos de construcción ya han comenzado, con una plantilla de aproximadamente 150 operarios, y que se espera doblar a partir de octubre, si bien los trabajos tendrán una productividad del 100% en el primer trimestre de 2012, con más de 600 trabajadores diarios.
Acompañado por técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), así como de los responsables de la empresa adjudicataria, la UTE CORSAN-Corviam-ISOLUX, Fernández Chacón ha podido comprobar de primera mano que se han iniciado los trabajos de cimentación y estructura en al menos seis de los doce edificios del complejo, siendo las obras más avanzadas las del Centro de Inserción Social, que estará situado en el exterior del perímetro de seguridad del centro.
Estas obras de construcción, que se iniciaron a mediados de junio, se irán incrementando cada semana hasta finales de año, cuando se estima que los trabajos se encuentren a un 100% de productividad, lo que supondrá que, simultáneamente haya entre 450 y 500 operarios trabajando así como 19 grúas en pleno funcionamiento. En la actualidad ya se encuentran funcionando 14.
Inversión más importante del Gobierno de España
El Delegado ha destacado igualmente que la construcción de la nueva cárcel supone la “obra civil más importante de la historia de Ceuta”, sólo comparable a la construcción del hospital universitario “en cuanto a volumen de inversión”, pero muy más vasta en cuanto a superficie ocupada. sta inversión, la de mayor cuantía de la legislatura, está a cargo de la Sociedad de Infraestructura y Equipamiento Penitenciario (SIEP). Para 2011, hay recogidos en los PGE una dotación de 31,74 millones de euros. El complejo, que incluye un centro de inserción social y 12 edificios.
Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro se estima la incorporación adicional de unos 450 empleados (funcionarios y laborales), además de la creación de riqueza ligada a las necesidades del funcionamiento diario de un centro de éstas características.