La Red de Carreteras del Estado cuenta con 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes en Castilla-La Mancha para la Campaña de Vialidad Invernal 2020-21

La Red de Carreteras del Estado cuenta con 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes en Castilla-La Mancha para la Campaña de Vialidad Invernal 2020-21

18/11/2020

• El delegado del Gobierno de España en la región ha presidido la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021
• El objetivo es mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad ante situaciones climatológicamente adversas
• Se insta a la ciudadanía a que atiendan las recomendaciones que hagan las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido esta mañana la reunión, mantenida por videoconferencia, del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021.

En la reunión han participado representantes de las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, del Gobierno Regional, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial de Toledo y de la Administración general del Estado, AEMET, así como responsables del Área de Fomento y de Protección Civil de la propia Delegación.

Tierraseca ha trasladado a los asistentes la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación, de manera que las medidas que se adopten permitan garantizar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado la necesidad de extremar las medidas de prevención sanitarias. "Tenemos que garantizar unas condiciones de seguridad a los policías, guardias civiles, militares y empleados de la Red de Carreteras que van a trabajar durante la campaña de vialidad invernal".

 

Medios disponibles en Castilla-La Mancha durante la Campaña 2020-2021

El  Ministerio  de Transportes,  Movilidad  y  Agenda  Urbana  (Mitma) ha desplegado 202  quitanieves  y  36.606  toneladas  de  fundentes  para  la Campaña  de  vialidad  invernal  2020-2021  en  la  Red  de  Carreteras  del Estado, que en nuestra región suman un total de 1.727 viales.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red. Para ello trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por:

·        202 máquinas quitanieves

·        36.606 toneladas  de  fundentes (principalmente  sal),  distribuidas  en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera

 

Medios en los sectores de conservación de cada provincia:

·        Albacete: 23 quitanieves, 12 silos/depósitos, 3.406 toneladas de fundentes y 3 plantas de salmuera

·        Ciudad Real: 22 quitanieves, 26 silos/depósitos, 3.540 toneladas de fundentes y 6 plantas de salmuera

·        Cuenca: 20 quitanieves, 21 silos/depósitos, 3.490 toneladas de fundentes y 4 plantas de salmuera

·        Guadalajara: 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera

·        Toledo: 33 quitanieves, 26 silos/depósitos, 4.980 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera

 

A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.

Junto a la reunión de la Comisión regional mantenida hoy se ha celebrado también la Comisión Provincial de Toledo y en la próxima semana tendrán lugar en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

Para  más  información  sobre  esta  campaña  de  Vialidad  Invernal,  está disponible el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/carreteras/plan-de-vialidad-invernal

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro  de  las  operaciones  de  vialidad  invernal  está  previsto  efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios  de  las  carreteras  de  cualquier  incidencia  con  la  antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción  meteorológica  certera  y  conocida  con  suficiente  antelación  (lo que  no  siempre  es  posible)  y  por  las  condiciones  en  que  se produzca la nevada  (intensidad  de  tráfico,  horas  punta,  accesos  a  las  grandes ciudades...). Por  ello,  una  de  las  mejores  medidas  a  adoptar  está  en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.