El subdelegado del Gobierno visita la central nuclear de Trillo con voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER)

El subdelegado del Gobierno visita la central nuclear de Trillo con voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER)

02/10/2019

Guadalajara.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales, ha acompañado a un grupo de radioaficionados pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) a una visita a la central nuclear de Trillo, donde han tenido la oportunidad de conocer su funcionamiento desde el Centro de Información, en especial la interacción entre el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la propia planta y el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA).

También han visitado las instalaciones del Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), un edificio que entró en funcionamiento a finales del 2017, desde el que se puede controlar la central en caso de que las instalaciones utilizadas habitualmente sufrieran daños severos. En la visita han participado siete voluntarios REMER, además de personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, que han estado acompañados por personal de la planta, encabezado por su director, Javier Vallejo.

En la actualidad, la REMER de Guadalajara está integrada por un total de 16 voluntarios, que representan un 10% de los más de 160 radioaficionados que están registrados en la provincia. Esta red tiene ámbito estatal y su misión es proporcionar un canal de comunicación alternativo y complementario a los convencionales, en caso de que estos pierdan o vean disminuida su capacidad operativa en una situación de emergencia. En Guadalajara, está estructurada en siete zonas que abarcan la totalidad del territorio provincial. Todos los integrantes de la red disponen de una acreditación, que deben renovar cada tres años.