Gregorio señala a los galardonados como “el espejo en el que debemos mirarnos, porque a la Constitución se le defiende con hechos"

Gregorio señala a los galardonados como “el espejo en el que debemos mirarnos, porque a la Constitución se le defiende con hechos"

05/12/2017

  • El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha valora a los reconocidos por su compromiso con los valores de la Carta Magna pues con “acciones y esfuerzos como los vuestros se fortalece la norma básica que nos hemos dado todos frente a los que la atacan por acción, omisión o complicidad”
  • Ha recordado que “aunque pensemos que las libertades de las que gozamos son inalterables, caeríamos en un error si abandonamos su defensa y no reforzamos cada día nuestro compromiso con ellas pues su permanencia es muy frágil”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido esta mañana en el Museo Sefardí de Toledo el acto de entrega de Menciones que concede la Delegación del Gobierno con motivo del XXXIX Aniversario de la Constitución Española y ha señalado a los galardonados como ejemplo de compromiso con la Carta Magna porque “a la Constitución se le defiende con hechos”.

“Con acciones y esfuerzos como los vuestros es como se fortalece la norma básica de convivencia que nos hemos dado todos, porque erigirse en garantes de la Constitución con palabras grandilocuentes y gesticulaciones es muy fácil. Lo difícil es comprometerse de verdad por salvaguardar sus valores”, ha asegurado Gregorio.

Según ha continuado Gregorio, “es el sacrificio que conlleva la coherencia y cuya práctica, por parte de toda la sociedad es tan necesaria en estos tiempos de tribulación, en los que hemos vivido el mayor desafío contra la Constitución, por lo que los responsables públicos hemos de ser los primeros en dar la batalla contra quienes -por acción, omisión o complicidad- la atacan, pues su actitud demuestra que son enemigos de los mejores años que ha vivido este país”.

“Más si cabe en un año como el que ahora va llegando a su fin y en el que pese a que nuestra Ley Fundamental se ha visto comprometida y amenazada, su espíritu ha permanecido y, precisamente por ello, podemos afirmar que está más fuerte y vigorosa que nunca”, ha dicho Gregorio.

El delegado del Gobierno ha recordado que ello “ha requerido un compromiso firme y una confianza decidida en su contenido, como la que ha demostrado el Gobierno de España, para garantizar la permanencia del Estado de Derecho y las libertades en todo el territorio nacional”.

Refiriéndose a los premiados, Gregorio ha apuntado que son “el espejo en el que debemos mirarnos todos para con nuestro comportamiento diario apuntalar la base de nuestra democracia que es la Constitución y que nos permite vivir en uno de los países más avanzados del mundo”.

“Y es que aunque pensemos que las libertades de las que gozamos son inalterables, caeríamos en un error si abandonamos su defensa y no reforzamos cada día nuestro compromiso con ellas. Su permanencia es muy frágil y por ello debemos plantear cualquier cambio que afecte a nuestro sistema de convivencia teniendo muy en cuenta que la Constitución durante casi 40 años ha sido la solución a muchos problemas”, ha apuntado.

Entrega de menciones

Según ha recordado el Gregorio, con el acto institucional que ha tenido lugar en el Museo Sefardí de la Sinagoga del Tránsito de Toledo “la Delegación del Gobierno pretende celebrar una fecha de la que debemos sentirnos muy orgullosos y honrar con la dignidad, solemnidad y visibilidad que merece a nuestra Carta Magna por lo que representa: la democracia, la igualdad y la libertad”.

“Pero a la vez con sencillez y cercanía, pues es nuestra responsabilidad trabajar sin descanso con el objetivo de que todos los españoles sientan la Constitución como algo propio por lo que merece la pena comprometerse, como hacen quienes hoy reciben por parte de la Delegación del Gobierno las Menciones Constitucionales. Instituciones y gentes que en nuestra tierra han destacado durante el 2017 por su compromiso con la Carta Magna”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Durante el acto se ha hecho entrega de las siguientes menciones:

-Cruz Roja Castilla-La Mancha, por su compromiso social vinculado a la colaboración con el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas del Fondo Español de Garantía Agraria.

-A todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en Castilla-La Mancha que han sido desplazados a Cataluña para garantizar el cumplimiento de la Constitución, la defensa de las libertades, la convivencia y la unidad de España.

-D. César Egido, presidente del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), por su difusión y estudio de la cultura y las letras españolas.

-Scouts de España, por su trabajo con la educación en valores de igualdad a través del concurso Ponle fin desde el principio realizado junto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

-Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al papel aglutinador del campo en el progreso social español durante el último siglo.

-Academia Infantería de Toledo, por su promoción y divulgación de los valores constitucionales en todo el mundo.

-D. Jesús Javier Rodríguez, por toda una trayectoria profesional dedicada al oficio del periodismo, garante de la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en la Constitución Española. (A título póstumo)