COP25. Mesa redonda: “El reto demográfico, la prioridad de la cohesión social y territorial en la acción climática”

COP25 Mesa redonda Reto Demográfico

11/12/2019

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, ha celebrado una mesa redonda bajo el título “El reto demográfico: la prioridad de la cohesión social y territorial en la acción climática”, dentro de las jornadas COP25 y del “Eje Castellana Verde”.

Ha moderado el debate el director del comisionado frente al reto Demográfico, Ignacio Molina, y han intervenido en la mesa redonda las siguientes personas:

Miguel Gracia Ferrer. Presidente de la Diputación de Huesca desde 2015 y alcalde de Arén desde 1997. Forma parte de entidades y organismos que trabajan para el desarrollo del medio rural, especialmente de montaña: ADELPA, EsMontañas o  Euromontana.

Teresa López López. Ingeniera Agrónoma y presidenta desde 2004 de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, desde donde defiende los derechos de las mujeres rurales y su reconocimiento. Representa a las mujeres rurales en el Consejo Estatal de Participación de las Mujeres y a nivel internacional en el COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE).

Jaime Izquierdo Vallina. Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias y miembro del grupo de expertos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, experto en medio ambiente, ecología aplicada al territorio y desarrollo rural. Es articulista y autor de ensayos sobre temáticas rurales y de desarrollo territorial.

María Sánchez Rodríguez.  Veterinaria y colaboradora en medios de comunicación sobre feminismo, ganadería extensiva, cultura y medio rural.  Coordina proyectos, como Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. La Fundación de Estudios Rurales le ha concedido este año uno de los premios Orgullo Rural «por ser un puente de divulgación del mundo rural», y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) le otorgó el Premio Nacional de Juventud de Cultura por contribuir con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener vida en el campo».

Los participantes en esta mesa redonda han destacado la importancia del medio rural, de la población en los territorios, la lucha que tienen que mantener hombres, y sobre todo mujeres, en aldeas y pueblos para permanecer y sobrevivir en ellos y han reclamado políticas frente al reto demográfico y políticas de igualdad para hacer posible que las personas, sin discriminaciones, puedan disfrutar de oportunidades de de trabajo y servicios públicos vivan donde vivan.