Beteta clausura el I Foro Intraemprendizaje en la Administración Públicas

Beteta clausura el I Foro Intraemprendizaje en la Administración Públicas

04/12/2013

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado hoy que "los ciudadanos demandan de las administraciones públicas agilidad, sencillez, eficacia, celeridad y soluciones. Y, sobre todo, utilizar los cauces y los horarios más adecuados y compatibles con sus necesidades".

FOTOS

AUDIO

Beteta, que ha clausurado el I Foro Intraemprendizaje en la Administración Pública, en el que han participado también la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi, y el director del INAP, Manuel Arenillas, ha resaltado que la Administración Pública lleva haciendo una apuesta firme por la innovación a través de las nuevas tecnologías, es decir, a través de la Administración electrónica.

La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, arrancó el desarrollo de la Administración electrónica en España y, en 2012, se dio un nuevo impulso con el Plan Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015, en el que se establecen tres estrategias:  Racionaliza, para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y homogeneización de estructuras administrativas; Simplifica, con servicios públicos eficientes y eficaces en torno a las necesidades de ciudadanos y empresas; y Comparta, para racionalizar competencias en un marco de colaboración y corresponsabilidad.

"El ahorro estimado en 2012 ha sido de 2.785 millones de euros para ciudadanos y empresas, principalmente, por la reducción de cargas administrativas de los procedimientos y servicios públicos accesibles por medios electrónicos -ha explicado el secretario de Estado- y de 69,7 millones de euros para las administraciones en función del grado de racionalización y servicios compartidos".

Beteta ha añadido que hoy, "tres de cada cuatro trámites se inician a través de la Administración electrónica" y que en 2013 el Gobierno ha aprobado la Agenda Digital para España. Asimismo, ha concluido su intervención, el informe de la Comisión para Reforma de las Administraciones Públicas apuesta claramente por la Administracióin electrónica.