El Gobierno presenta en el Congreso los PGE más exigentes para garantizar el cumplimiento del déficit.

El Gobierno presenta en el Congreso los PGE más exigentes para garantizar el cumplimiento del déficit.

03/04/2012

  • El Estado hará el mayor esfuerzo de consolidación de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros, entre control de gastos y aumento de ingresos.
  • Se revaloriza el poder adquisitivo de las pensiones y se reduce el gasto público sin rebajar partidas fundamentales. La deuda pública llegará al 79,8% del PIB, nivel que sigue muy por debajo del 90,4% que registrará la zona euro.
  • El Estado eleva un 35,6% su aportación a la financiación de los complementos para pensiones mínimas.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que realizan un importante esfuerzo en el control del gasto con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria. Garantizan que el conjunto del sector público inicie una senda de requilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la deuda y déficit públicos, gracias a que se trata de unas cuentas basadas en previsiones realistas de la evolución de la economía.

La realización de este esfuerzo para cumplir con el déficit, aunque va a suponer un esfuerzo para todos, no va a recaer en los menos favorecidos. No se desatienden partidas prioritarias y así se ha revalorizado el poder adquisitivo de las pensiones y se ha llevado a cabo una reducción del gasto público que no recorta derechos sociales.

Con todo ello se consolida el compromiso de recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 5,3% del PIB, 3,2 puntos menos que el 8,5% en que cerró 2011. Al Estado le corresponderá un esfuerzo de 1,6 puntos hasta lograr un déficit del 3,5%, a las Comunidades Autónomas, 1,4 puntos para lograr un saldo negativo del 1,5% mientras que a las Corporaciones Locales les corresponde un esfuerzo de 0,1 puntos hasta lograr un déficit del 0,3% en este ejercicio. Por su parte, la Seguridad Social pasará de un déficit del 0,1% del PIB al equilibrio presupuestario.