El vicepresidente Chaves preside la inauguración de la Asamblea de la FEMP

El vicepresidente Chaves preside la inauguración de la Asamblea de la FEMP

24/09/2011

 

 

El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido el acto de apertura de la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha celebrado en Madrid.

 
En su intervención, Chaves ha destacado la importancia de esta institución, que “permite al municipalismo español, a pesar de su diversidad, hablar con una sola voz ante la sociedad y ante otras instituciones estatales o autonómicas”.
 
El vicepresidente ha resaltado el papel de los pueblos y ciudades como las administraciones más cercanas a los ciudadanos, especialmente en estos momentos de crisis económica, y ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno –la llamada gobernanza multinivel— para poder responder mejor a las demandas y retos de la sociedad.
 
El Gobierno de España, ha recordado, ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para mejorar la capacidad financiera de los ayuntamientos, muy afectada por la crisis. Así, la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado se incrementó un 46,91% durante la anterior legislatura, y durante la que ahora termina se han puesto en marcha los dos fondos de inversión local, con de 13.000 euros de inversión para proyectos de mejora de los municipios españoles.
 
Manuel Chaves ha animado también durante su intervención ante la Asamblea de la FEMP a abrir un debate sobre el futuro de las diputaciones cómo mejorar la prestación de servicios en los municipios más pequeños.