El vicepresidente tercero del Gobierno comparece en la Comisión Mixta de la UE

El vicepresidente tercero del Gobierno comparece en la Comisión Mixta de la UE

08/07/2010

Congreso de los Diputados


 

 

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido en la Comisión Mixta para la UE para informar por el trabajo desarrollado por su Departamento durante la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010.

El vicepresidente ha comenzando su intervención recordando que esta presidencia ha venido marcada por la crisis económica mundial y se ha tenido que hacer frente a afianzar el compromiso de los estados miembros de la UE a actuar coordinadamente. Ha destacado en este sentido la creación de un mecanismo europeo de estabilización; la operación de apoyo financiero a Grecia; la decisión para que el BCE pueda comprar deuda pública en el mercado privado; acelerar la reducción del déficit en los distintos países; el refuerzo del pacto de estabilidad; o la propuesta española para publicar los stress-tes de los bancos europeos.
 
Manuel Chaves ha señalado también, por su especial relevancia, la aprobación de la Estrategia Europea 2020 para el Crecimiento y el Empleo en Europa, un paso decisivo para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, que marcará los próximos diez años de trabajo e impulsará la competitividad, al productividad, el potencial de crecimiento, la cohesión social y la convergencia económica.
 
POLÍTICA TERRITORIAL DE LA UE
 
El vicepresidente ha indicado la importancia del reconocimiento que, por primera vez, hace el Tratado de Lisboa de la dimensión territorial de la UE. Y esos dos elementos claves -la dimensión territorial y la gobernanza- han marcado los objetivos del Ministerio de Política Territorial. En este sentido, la Presidencia española ha dado un gran impulso a las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y al papel de las entidades locales y regionales en la UE.
 
De los encuentros y cumbres celebrados durante el semestre de Presidencia española, Manuel Chaves ha destacado la reunión informal de ministros de Política Territorial los días 16 y 17 de marzo en Málaga, primer encuentro de estas características celebrado en la UE, para debatir sobre el papel de las entidades locales y regionales en la recuperación económica y en la definición de un nuevo modelo de economía sostenible y que concluyó con una reflexión sobre la gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional.
 
El vicepresidente ha repasado también otras cumbres organizadas durante el semestre de Presidencia española, como el V Diálogo Territorial de Palma, la Cumbre Europea de Gobiernos Locales de Barcelona, el encuentro sobre "Cooperación Territorial Europea: Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y la Cooperación Transfronteriza", la sesión constituyente 2010-2015 del Comité de las Regiones y el Bureau Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Gijón. Asimismo, Manuel Chaves ha destacado la reunión en Bruselas de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, nuevo nombre adoptado durante este período y que sustituye a la anterior CARCE.