La lucha contra la crisis económica y el avance hacia un modelo económico sostenible, prioridad de la Presidencia española de la UE

La lucha contra la crisis económica y el avance hacia un modelo económico sostenible, prioridad de la Presidencia española de la UE
<br/>

10/02/2010

 

  • El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expuesto hoy las grandes líneas de la Presidencia española de la UE ante el Pleno del Comité de las Regiones (CdR) 
  • El vicepresidente ha felicitado a Mercedes Bresso por su elección como nueva presidenta del CdR
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expuesto hoy ante el Pleno del Comité de las Regiones (CdR), celebrado en Bruselas, los objetivos de la Presidencia española de la UE durante este semestre.
 
En su intervención, Chaves ha señalado que hacer frente a la crisis económica es la máxima prioridad del Ejecutivo español durante este periodo, además de la rápida y plena aplicación del Tratado de Lisboa, la consolidación de Europa como actor global y lograr que la Unión arraigue definitivamente en la conciencia y la voluntad de los ciudadanos europeos.
 
El ministro de Política Territorial ha destacado el esfuerzo que se está realizando para afianzar la incipiente recuperación económica y “volver a la senda de creación de empleo”, así como para sentar las bases de un modelo económico más sostenible.
 
El vicepresidente tercero también ha defendido ante el Pleno que los entes locales y regionales deben tener un papel protagonista tanto en la lucha contra la crisis y la recuperación económica, como en el proceso de construcción de la UE.
 
Durante esta asamblea plenaria, ha informado al Pleno de que su Ministerio organizará durante este periodo una cumbre de los responsables de política territorial de todos los países miembros de la UE en el mes de marzo y las cumbres de Gobiernos Locales y de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza, entre otros actos.
 
El Comité de las Regiones ha elegido en esta jornada como nueva presidenta de este organismo a Mercedes Bresso, a quien ha felicitado el vicepresidente tercero y con quien ha ofrecido una rueda de prensa.
 
OTRAS ACTIVIDADES EN BRUSELAS
 
Antes de intervenir ante el CdR, Chaves se ha entrevistado en Bruselas con los responsables de asuntos regionales y locales de Bélgica y Hungría, países que junto a España forman el trío de presidencias de la UE durante los próximos 18 meses. También ha mantenido un encuentro con el comisario europeo Joaquín Almunia.
 
Además, se ha reunido con los delegados españoles en el Comité de las Regiones y con el Representante Permanente ante la Unión Europea.