La Guardia Civil entrega a Cáritas 500 kilogramos de alimentos, juguetes y ropa

La Guardia Civil entrega a Cáritas 500 kilogramos de alimentos, juguetes y ropa

15/04/2021

  • Los artículos han sido recogidos por los Guardias Civiles y sus familiares destinados en la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia

 

La Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos, juguetes y ropa en todos los cuarteles de la provincia. Se ha logrado recoger hasta 30 cajas de alimentos de primera necesidad no perecederos, con un peso total de 500 kilogramos. Además, en esta ocasión, también se han recogido juguetes infantiles, así como ropa y artículos de abrigo para las familias más necesitadas de Bizkaia.

La campaña se inició el pasado mes de febrero en apoyo a las personas que se ven obligadas, ante la actual situación sanitaria, a acudir a los bancos de alimentos. La donación ha sido entregada a Cáritas Diocesana de Bilbao.

Cada final de año, la Guardia Civil en Bizkaia realiza una recogida de alimentos en sus dependencias, las cuales se entregan al banco de alimentos o a personas necesitadas. Este año, y por la continuación de la situación de alerta sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, se ha realizado una recogida extraordinaria, volcándose toda la "familia" de la Comandancia de esta provincia para ayudar a los ciudadanos vizcaínos.

 

HISTORIA DEL CUERPO

La reina Isabel II firmó el Real Decreto el 28 de marzo de 1844 en el que estableció que los guardias armados al servicio del poder civil los llamaría guardias civiles. El 12 de abril de 1844 se estableció que el bilbaíno y Ministro de la Guerra D. Manuel de Mazarredo, y el pamplonés D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada y V Marques de las Amarillas, son nombrados organizadores de la Guardia Civil.

Dirigiendo finalmente la organización del Cuerpo el Duque de Ahumada D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta. En diciembre del año 1845, el Duque crea la Cartilla de la Guardia Civil, entre su articulado se destacan normas como que el guardia civil “…procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido…”.

Con el paso de los siglos, estas directrices dirigidas a ayudar a los más necesitados y el espíritu benemérito, siguen siendo un principal referente en la conducta de los guardias civiles.